El jengibre tiene propiedades medicinales, entre ellas perder peso y bajar los niveles de azúcar en la sangre. Foto: GettyImages.
El jengibre tiene propiedades medicinales, entre ellas perder peso y bajar los niveles de azúcar en la sangre. | Foto: Foto GettyImages.

Vida Moderna

Agua de jengibre para equilibrar el azúcar alta y otros beneficios en el organismo

Esta planta es rica en sustancias químicas naturales que ayudan a mejorar la salud y el bienestar del organismo.

15 de marzo de 2022

El agua de jengibre es conocida como una poderosa herramienta para aliviar y prevenir algunas enfermedades, pero en el portal Healthline advierte que muchos de estos beneficios no tienen una comprobación científica, por el contrario se basan en experiencias.

Entre los beneficios que trae beber el agua de jengibre está:

Antiinflamatorio

“La inflamación es una de las funciones de autoconservación natural de tu cuerpo”, explica el portal Healthline. Esta inflamación se puede producir por la acción de gérmenes, los productos químicos y la mala alimentación.

La inflamación se ha convertido en una afección muy común, indica e mencionado sitio web, pero se debe combatir cuando esta se vuelve crónica con cambios en la dieta y el estilo de vida.

“El consumo de jengibre puede ayudar a prevenir y curar la inflamación. Un estudio encontró que el jengibre podría reducir las reacciones alérgicas, en las que la inflamación puede desempeñar un papel importante”, destaca Healthline.

Antioxidante

Según Healthline las propiedades antioxidantes del jengibre pueden ayudar a prevenir:

  • Enfermedad cardíaca.
  • Enfermedades neurodegenerativas, como parkinson, alzheimer y huntington.
  • Cáncer.
  • Síntomas de envejecimiento.

“Los antioxidantes combaten las especies reactivas del oxígeno (ROS, por sus siglas en inglés), que causan estrés oxidativo y dañan las células”, explica Healthline, que también añade que el cuerpo produce ROS de forma natural, pero esto puede aumentar por el estilo de vida, como “beber grandes cantidades de alcohol, fumar o experimentar estrés crónico.

Healthline indica que ″un estudio encontró que, en las personas con diabetes, el jengibre mejoraba el azúcar en sangre en ayunas, pero enfatiza que faltan más pruebas científicas para que sea totalmente comprobado.

Salud 180 destaca que “esta raíz reduce el azúcar en la sangre y, como tal, es excelente para la diabetes tipo 2″, pero advierte que los pacientes “que toman medicamentos (como la metformina e inyecciones de insulina) puede ser contraproducente”.

Como la gran mayoría de los alimentos, el jengibre es un alimento seguro cuando se consume con moderación, además, el citado portal aconseja que se debe consultar con el especialista “para valorar su condición médica en caso de consumirlo en algún momento”, indica Salud 180.

Otra especialista también advierte que no se debe creer que este tiene la solución para el azúcar alta. “El problema de creer en estas cosas como mágicas y milagrosas es que por ingerir eso las personas descuidan todo lo demás, como llevar una vida sana, que tiene que ir de la mano con cosas como dormir temprano, comer a sus horas y muchas verduras, y hacer ejercicio. Y lo más importante y riesgoso es que dejan de tomar sus fármacos para controlar la insulina”, comenta la doctora Ana Lilia Rodríguez Ventura, académica del Departamento de Embriología y Genética de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en palabras recogidas por el portal Animal político.

“Nosotros en medicina nos basamos en estudios científicos avalados por pares para poder asegurar que algún tratamiento sirve para una enfermedad. Hasta ahora no hay nada científicamente comprobado que nos diga que un té así cure o controle la diabetes”, destacó la doctora Rodríguez Ventura en el mencionado portal.