Esta hierba aromática ayuda a combatir cólicos y dolores de estómago, así como a regular el tránsito intestinal.
El tomillo suele usarse como condimento para potenciar el sabor de la comida. | Foto: Getty Images

Vida moderna

Tomillo: cómo prepararlo en infusión y cuáles son sus beneficios para la salud

El tomillo es una de las plantas aromáticas más usada en cocina y medicina natural.

4 de marzo de 2022

El tomillo es una planta aromática que proviene del norte de África y el Mediterráneo. Además de su uso culinario como condimento, también es incluido en varias recetas de medicina tradicional gracias a sus beneficios para el organismo.

De acuerdo con Mayo Clinic, las plantas aromáticas, como el tomillo, pueden utilizarse frescas o secas para potenciar el sabor en muchas recetas de cocina, lo que permite utilizar menos sal. Además, destaca que algunas plantas aromáticas y especias pueden tener beneficios para la salud porque son buenas fuentes de antioxidantes.

Según un artículo publicado en el portal Econsejos, el tomillo también posee características antisépticas, antivirales y que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico. Así mismo, funciona como bactericida, contribuye en la eliminación de toxinas, mejora la circulación, alivia dolores musculares, cuida la piel y colabora en el tratamiento de infecciones urinarias.

Además, posee propiedades expectorantes, alivia los dolores de garganta, ayuda en el tratamiento de problemas pulmonares como el asma, la bronquitis, la faringitis y la tos.

¿Cómo preparar infusión de tomillo?

Esta planta aromática puede incluirse en cualquier comida a manera de condimento, sin embargo, también puede consumirse de manera directa mediante una infusión fácil de preparar. Para ello solo se necesitan dos cucharadas de tomillo, una taza de agua y miel al gusto.

El primer paso es hervir el agua y luego retirarla del fuego, posteriormente, se agrega el tomillo y se deja reposar durante diez minutos. Luego de que haya pasado el tiempo recomendado, se cuela la infusión y se endulza con la miel.

Vale la pena recordar que el tomillo no debe ser consumido por mujeres embarazadas ni con problemas en la tiroides, según anota Econsejos. En ese sentido, es conveniente consultar previamente con un médico especializado para obtener ‘luz verde’ y descartar posibles efectos nocivos asociados al consumo de esta planta aromática.

Infusiones para la gripe: tomillo y miel para los síntomas del resfriado

La gripe es una de las infecciones virales que con mayor facilidad se propaga entre la población. Cualquier contacto con partículas de saliva o secreciones de alguien infectado puede ser suficiente para desarrollarla. Cuando una persona tiene gripe puede sentir malestar general en el organismo, dolor de cabeza, pérdida de apetito, congestión nasal, fiebre y otros síntomas que reducen la calidad de vida. Su severidad depende de la respuesta inmunológica de cada persona. Sin embargo, la mayor parte de las veces se cura en cuestión de días.

Por otra parte, para el portal Bienestar Colsanitas, varios medicamentos pueden aliviar los síntomas de este malestar, pero nada lo cura. Algunos de los cuidados que ayudan a agilizar el proceso para que salga del cuerpo consisten en apartarse de la rutina, tomar abundante agua al clima y consumir alimentos suaves que no le exijan al cuerpo un trabajo alto de digestión.

De acuerdo con el portal web experto Mejor con Salud, el tomillo es una planta medicinal bastante usada en la cultura popular debido a sus propiedades expectorantes y mucolíticos, por lo que resulta ser benéfica para tratar gripes y flemas.

El tomillo, además, se destaca por sus propiedades antimicrobianas y antisépticas. Por otro lado, si se usa en infusión puede ser efectivo para hacer gárgaras y combatir enfermedades como la laringitis, faringitis o amigdalitis.

Soy Carmín comparte la receta de la infusión de tomillo y miel efectiva para aliviar los síntomas de la gripa y el resfriado común:

Ingredientes

  • 5 gramos de tomillo
  • 1 taza de agua
  • 1 cucharada de miel

Preparación

Agregar el tomillo en una taza de agua hirviendo y deja reposar. Una vez la infusión se asiente, se debe colar y endulzar con la miel. Se recomienda ingerir dos veces al día, lo más caliente posible.