Esta hierba aromática ayuda a combatir cólicos y dolores de estómago, así como a regular el tránsito intestinal.
Esta hierba aromática también ayuda a combatir cólicos y dolores de estómago, así como a regular el tránsito intestinal. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Infusiones para la gripe: tomillo y miel para los síntomas del resfriado

El tomillo puede ayudar a calmar los síntomas de la gripa siempre que esté acompañado de una correcta hidratación y adecuado descanso.

10 de febrero de 2022

Según el portal Soy Carmín esta infusión ha sido empleada, desde tiempos remotos por las familias mexicanas como remedio para aliviar la gripa, esto gracias a sus propiedades medicinales antiinflamatorias, antibacterianas y expectorantes.

La gripe es una de las infecciones virales que con mayor facilidad se propaga entre la población. Cualquier contacto con partículas de saliva o secreciones de alguien infectado puede ser suficiente para desarrollarla. Cuando una persona tiene gripe puede sentir malestar general en el organismo, dolor de cabeza, pérdida de apetito, congestión nasal, fiebre y otros síntomas que reducen la calidad de vida. Su severidad depende de la respuesta inmunológica de cada persona. Sin embargo, la mayor parte de las veces se cura en cuestión de días.

Por otra parte, para el portal Bienestar Colsanitas, varios medicamentos pueden aliviar los síntomas de este malestar, pero nada lo cura. Algunos de los cuidados que ayudan a agilizar el proceso para que salga del cuerpo consisten en apartarse de la rutina, tomar abundante agua al clima y consumir alimentos suaves que no le exijan al cuerpo un trabajo alto de digestión.

De acuerdo con el portal web experto Mejor con Salud, el tomillo es una planta medicinal bastante usada en la cultura popular debido a sus propiedades expectorantes y mucolítica, por lo que resulta ser benéfica para tratar gripes y flemas.

El tomillo además se destaca por sus propiedades antimicrobianas y antisépticas. Por otro lado, si se usa en infusión puede ser efectivo para hacer gárgaras y combatir enfermedades como la laringitis, faringitis o amigdalitis.

En este mismo sentido, un artículo de la United Arab Emirates University, el tomillo cuenta con polifenoles y sustancias como el timol, conocidos porque alivian la tos y el resfriado, y tonifican las vías respiratorias.

Por su parte, la miel es un alimento nutritivo y rico en vitaminas y minerales por lo que actúa como antibiótico natural, además de brindar propiedades suavizantes y antisépticas que ayudan a aliviar cualquier trastorno que puede afectar a la garganta.

La miel es un alimento muy nutritivo. En el mundo es conocido por ser un alimento con diversas propiedades, rico en enzimas, sales minerales, vitaminas, proteínas y sales minerales. La Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y agricultura menciona que los mayores países consumidores de miel de abeja son República Central Africana, Nueva Zelanda, Eslovenia, Grecia, Suiza, Austria, Turquía, Ucrania, Eslovaquia y Montenegro.

Sus componentes nutritivos la convierten en uno de los remedios caseros para el tratamiento del resfriado común. Aunque sus síntomas duran aproximadamente diez días, la miel es un producto que contribuye a mejorar el estado de salud del cuerpo.

La miel funciona como un remedio natural para ayudar a aliviar la tos. En un estudio, realizado a niños de entre 1 y 5 años con infecciones en las vías respiratorias, en el que se les dio hasta dos cucharadas de miel antes de dormir, se redujo la tos nocturna y mejoró el sueño de los participantes, asevera Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Soy Carmín comparte la receta de la infusión de tomillo y miel efectiva para aliviar los síntomas de la gripa y el resfriado común:

Ingredientes

  • 5 gramos de tomillo
  • 1 taza de agua
  • 1 cucharada de miel

Preparación

Agregar el tomillo en una taza de agua hirviendo y deja reposar. Una vez la infusión se asiente, se debe colar y endulzar con la miel. Se recomienda ingerir dos veces al día, lo más caliente posible.