Uno de los problemas cutáneos que suelen aparecer con mayor frecuencia en la adolescencia es el acné, un trastorno cutáneo que ocurre cuando los folículos pilosos se tapan con grasa y células cutáneas muertas. De acuerdo con Mayo Clinic, hasta el momento se desconoce la causa exacta de este problema cutáneo. Sin embargo, se manejan algunas hipótesis para el surgimiento de dicha afección: cambios hormonales, como los que ocurren en la adolescencia o el embarazo.

Asimismo, se menciona con frecuencia que el consumo desmedido de chocolate puede influir, así como la ingesta de comidas grasosas, pero en la mayoría de los casos hay pocas evidencias de que estos alimentos tengan algún efecto sobre el acné.

Para tratar este problema, es importante acudir al dermatólogo para determinar la causa y el tratamiento a seguir. Adicional a ello, es importante implementar en la rutina diaria buenos hábitos como una alimentación saludable, libre de grasas trans, junto con una buena limpieza de la dermis.

Por ello, la revista Mejor con Salud señala que el consumo de frutas como el kiwi, no solo disminuye el impacto de afecciones cutáneas como el acné, sino también ayuda a reducir las arrugas que se presentan como consecuencia del envejecimiento. Entre tanto, este alimento se caracteriza por su alto contenido en vitamina C y sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

El acné suele afectar con mayor frecuencia a los adolescentes. | Foto: Getty Images

Adicionalmente, el kiwi tiene un sabor muy agradable y es uno de los alimentos que encabeza las tablas de densidad de nutrición. Esto quiere decir que contiene una elevada cantidad de nutrientes por gramo.

Beneficio del kiwi para la piel

Según la revista en mención, un estudio realizado en 2013 evidenció que este fruto tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que ayuda a tener una piel más sana y previene el envejecimiento. Además, su alto contenido de vitamina C, que promueve la formación de colágeno y evita manchas en el cutis, reduce el acné y los puntos negros que suelen aparecer en las zonas más grasosas del cuerpo.

En cuanto a las arrugas, el kiwi al ser un fruto rico en antioxidantes, ayuda a combatir los radicales libres y su contenido de vitamina E reduce el daño solar y combate el estrés oxidativo.

¿Cómo utilizar este fruto en la piel?

El consumo de este alimento puede ser de forma natural; sin embargo, para la piel es mejor usar mascarillas a base de este producto. Por ello, el portal web Un Cómo da a conocer algunas de ellas:

Mascarilla de kiwi con yogur natural

ingredientes:

  • 1 pieza de kiwi
  • 2 cucharadas de yogur natural

Procedimiento: en primer lugar, se debe pelar el kiwi y cortarlo en trozos muy pequeños. A continuación, triturarlo y echar las 2 cucharadas de yogur. Mezclar hasta obtener una pasta completamente homogénea.

Aplicación: tan solo se debe aplicar sobre la piel esta mezcla con suaves masajes para fomentar que las vitaminas penetren en los poros. Una vez esté expandida por toda la cara, dejar actuar la mascarilla de kiwi durante 15 minutos y, después, aclarar con abundante agua.

Esta fruta contiene vitamina C. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mascarilla de kiwi con limón y huevo

Ingredientes:

  • 1/4 de cucharada de zumo de limón
  • 1 kiwi
  • 1 clara de huevo

Preparación: lo primero que se debe hacer es exprimir en un recipiente el jugo de limón, el kiwi troceado y la clara de huevo. Luego, batirlo todo hasta que quede una pasta homogénea y compacta.

Aplicación: aplicar la mascarilla de kiwi sobre el rostro y dejarla actuar durante 10 minutos. Después, retirarla con agua tibia y finalizar el tratamiento con el uso de una crema hidratante.

Kiwi con plátano y yogur natural

Ingredientes:

  • 1/2 kiwi
  • 1/2 plátano
  • 2 cucharaditas de yogur natural
Estos dos frutos favorecen la salud de la piel.

Preparación: primero se debe mezclar las frutas y triturarlas hasta que se unan completamente. Enseguida, verter el yogur y mezclarlo todo hasta que quede una pasta homogénea.

Aplicación: aplicar la mascarilla sobre el rostro, especialmente en las zonas grasosas y dejar actuar por 15 minutos. Luego, retirar el producto con agua y aplicar una crema hidratante.