cuidado de las manos, cuidado de la piel, manos, manchas en la piel, manchas en las manos, manchas cutáneas, mascarilla, crema de manos
Imagen de referencia. | Foto: Getty Images

Vida moderna

Rejuvenecer la piel de las manos: 5 trucos caseros para lograrlo

Es importante tener en cuenta el cuidado de la piel de las manos.

24 de marzo de 2023

Al igual que la piel de la cara, la de las manos es una de las más expuestas a la contaminación, los rayos del sol y otros factores que pueden afectarla. Si no se cuida adecuadamente, puede lucir envejecida y arrugada, además de convertirse en uno de los principales signos del paso de los años.

Manos de mujer, foto: Thinkstock

Factores como el continuo contacto de la piel con todo tipo de sustancias, la manipulación de jabones, desinfectantes, productos de limpieza y la exposición al sol las pueden resecar, precisa el portal Mejor con Salud.

Las manos tienen una piel más delicada que otras áreas del cuerpo y, debido a que están expuestas al sol y las toxinas, es común que desarrollen imperfecciones desde edades jóvenes. Por ello, el uso de productos naturales es una buena opción para mantener esta parte del cuerpo en condiciones saludables.

El portal Ciencia y Tecnología reveló cinco remedios caseros efectivos para rejuvenecer las manos. El primero es aplicar diariamente aceite de oliva y realizar masajes durante cinco minutos, mientras la piel absorbe las propiedades del aceite, como la vitamina E, la cual actúa como antioxidante al ayudar a proteger las células contra los daños causados por los radicales libres.

Vaselina: Este es un hidratante oclusivo, es decir, que forma una barrera en la piel y la repara, evitando que pierda agua. Para que las manos absorban la mayor cantidad de esta sustancia se pueden untar completamente y luego ponerse unos guantes, se dejan unos 40 minutos con este producto y luego se retira. También se puede utilizar la vaselina como crema.

Vaselina
La vaselina trae beneficios a varias zonas de la piel, gracias a su poder de hidratación. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Aplicar aloe vera, pues tiene propiedades astringentes que favorecen la salud de la piel. Para obtener los beneficios se debe aplicar en las manos y dejar actuar durante cinco minutos para finalmente retirar con agua tibia.

Aceite de coco: Es un emoliente natural, lo que significa que llena los huecos de la piel. Además, la protege de los rayos ultravioleta (UV) del sol. Según información del portal Ciencia y tecnología, este producto se puede aplicar antes de acostarse, masajear durante unos cinco minutos con movimientos circulares, usar guantes durante la noche y repetir el remedio todos los días.

Tratamiento con zanahorias: Poner a cocinar 2 zanahorias y cuando se hayan ablandado, retirarlas del fuego. Machacarlas con un tenedor hasta obtener una especie de puré y agregar 2 cucharadas de miel. Aplicar la pasta obtenida sobre las manos envejecidas y deja actuar entre 20 a 30 minutos. Finalmente, retirar con abundante agua fría.

Asimismo, es ideal exfoliar las manos para retirar las células muertas y que estas mantengan una apariencia saludable. Para realizar la exfoliación se necesitan dos cucharadas de azúcar, medio limón y dos cucharadas de aceite de oliva. Después, se deben mezclar los ingredientes hasta conseguir una pasta homogénea y se debe aplicar en las manos por 5 o 10 minutos. Por último se deben enjuagar con agua fría y se debe aplicar una crema humectante.

En términos generales, según el instituto de investigación clínica Mayo Clinic, para cuidar la piel, lo más importante es humectarla, evitar fumar y seguir una dieta saludable, pues esto se refleja en todas las partes del cuerpo y determinadas vitaminas que aportan los alimentos ayudan a su protección. Los más recomendados son: pescado, huevos, verduras y carnes rojas, al igual que otros que contengan omega 3.

cuidado de las manos | Foto: Revista Fucsia.com

¿Por qué salen arrugas prematuras en las manos?

  • Temperaturas extremas.
  • Exposiciones solares prolongadas.
  • No protegerlas del sol.
  • No hidratarlas.
  • Uso continuo de productos que contienen químicos.
  • No beber el agua diaria recomendada.