Cuidado de la piel, arrugas, envejecimiento, belleza, cutis, japonesa, colágeno, ácido hialurónico
La piel necesita varios cuidados específicos para lucir saludable, como seguir una dieta adecuada. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Qué se puede hacer para desaparecer las arrugas en los pómulos?

La piel es el órgano más grande del cuerpo y el cuidado de esta forma parte de la rutina de muchas personas.

24 de abril de 2022

Las arrugas son un factor natural del envejecimiento y son más prominentes en la piel expuesta al sol, como la cara, el cuello, las manos y los antebrazos, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

No obstante, hasta cierto punto las arrugas no se pueden evitar, pero sí existen trucos que ayudan a minimizarlas como, por ejemplo, con gimnasia facial, una buena alimentación y una debida hidratación.

Por ello, Garnier reveló algunos consejos para eliminar las arrugas de la cara de manera natural y la primera recomendación es nunca saltarse la limpieza, pues de esta forma se eliminan las impurezas y este proceso se debe realizar en las mañanas y en las noches. Además, es importante utilizar una toalla que sea de uso exclusivo para el rostro.

La siguiente recomendación es aplicarse crema hidratante, porque la piel seca arruga las células turgentes de los tejidos, lo que puede provocar líneas delgadas y arrugas prematuras y la hidratación atrapa el agua en la piel, lo que ayuda a enmascarar las pequeñas líneas y pliegues.

Lo tercero es proteger la piel del sol. Limitar el tiempo que se pasa al sol, especialmente al mediodía, y usar siempre ropa protectora, como sombreros de ala ancha, camisas de manga larga y gafas de sol. Se debe elegir un producto para el cuidado de la piel con un factor de protección solar (SPF), pues la American Academy of Dermatology (Academia Estadounidense de Dermatología) recomienda usar un protector solar de amplio espectro con SPF de 30 o más.

Lo siguiente es cuidar la alimentación, pues existen algunas pruebas de que ciertas vitaminas como la C y E que ayudan a proteger la piel y por ello es importante incluirlas en la dieta diaria.

Asimismo, otra recomendación de los expertos para prevenir y reducir las arrugas es aumentar la producción de colágeno, pues esta es una de las sustancias más importantes para el cuerpo, ya que se trata de una proteína estructural que permanece en el cuerpo humano en grandes cantidades debido a que contribuye al buen funcionamiento de huesos, dientes, músculos, piel, articulaciones y algunos tejidos conectivos.

Entre los alimentos que más se recomiendan para mejorar la producción del colágeno son: el pescado, los huevos, las verduras, las carnes rojas y los frutos secos, al igual que otros que contengan omega 3.

La quinta sugerencia es realizar gimnasia facial, pues aunque no es muy conocida es muy buena para mantener firmes los músculos de la cara y con ello minimizar las arrugas, ya que es una forma de estimular el colágeno y la elastina. No obstante, hay que señalar que para ver resultados se debe ser constante y estos ejercicios se deben realizar mínimo tres o cuatro veces por semana.

La siguiente recomendación es tomar agua, ya que el agua mejora la salud de la piel y hace verla mas hidratada y reluciente. No obstante, el consumo diario de este líquido es diferente para los hombres y para las mujeres y también depende de las actividades que se realicen día a día como, por ejemplo, si la persona hace ejercicio debe consumir más agua para cubrir la pérdida de líquidos, pero por lo general la mayoría de los hombres necesita aproximadamente 13 tazas de líquido al día y la mayoría de las mujeres necesita aproximadamente nueve.

Lo otro es no fumar, pues aunque se haya fumado durante años o se fume mucho, dejarlo puede mejorar el tono y la textura de la piel, así como prevenir las arrugas y manchas.

De igual forma, Garnier recomendó exfoliar la piel, porque este proceso es vital para mantener los poros limpios, pero cuando se excede se podrían generar irritaciones.