Miel
Masaje facial con miel | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Miel: así podrá utilizarla para producir colágeno natural y reducir las arrugas

El consumo de alcohol, fumar y la mala hidratación son algunos factores que refuerzan la aparición de arrugas.

3 de septiembre de 2021

Las arrugas son pliegues en la piel que se dan por el envejecimiento y son más prominentes en la piel expuesta al sol, como la cara, el cuello, las manos y los antebrazos. Además, de acuerdo con Mayo Clinic, otros de los factores son la exposición a luz ultravioleta (UV), el tabaquismo y las expresiones faciales repetitivas, entre otras.

Por tal razón, las personas recurren a productos cosméticos o técnicas quirúrgicas para reducir las arrugas que en ocasiones suelen ser costosas y en algunos casos traen consecuencias adversas.

No obstante, existen otros remedios caseros que ayudan a reducir las arrugas, como la mascarilla de miel de abejas y avena y para prepararla solo se necesita 1 cucharada de avena y 2 cucharadas de miel de abejas. Después, mezcle los ingredientes hasta conseguir una pasta pegajosa y aplíquela en el rostro por 20 minutos para que finalmente enjuague con agua tibia. El portal de salud Mejor con Salud recomendó realizar este procedimiento dos veces por semana.

Otra mascarilla es miel con limón y se necesitan dos cucharadas de miel de abejas y una cucharada de zumo de limón. Después, mezcle los dos ingredientes y aplíquelos en el rostro por unos minutos y enjuague con agua tibia, pero es mejor realizar esta mascarilla en las noches, ya que por el limón se puede manchar la piel por el sol. Además, el portar recomendó realizar este procedimiento dos veces por semana.

La tercera mascarilla para reducir las arrugas es miel con leche de coco y para prepararla se necesitan dos cucharadas de miel y cuatro cucharadas de leche de coco. En seguida, mezcle los ingredientes hasta conseguir una pasta homogénea y aplique en el rostro por unos minutos y finalmente enjuague y repita este procedimiento en las noches para ver resultados.

La cuarta mascarilla es con miel y cúrcuma y se necesitan 3 cucharadas de miel y 1 cucharada de cúrcuma en polvo. Después, mezcle hasta conseguir una pasta pegajosa y aplíquela en el rostro por 30 minutos. Finalmente, enjuague con agua tibia y repita 3 veces a la semana.

Por su parte, existen otros consejos para proteger la piel y minimizar la aparición de arrugas, de acuerdo con Mayo Clinic, como, por ejemplo, proteger la piel del sol, hidratar la piel, no fumar, tener una dieta saludable.

Otra recomendación es aumentar la producción de colágeno de forma natural y entre los alimentos que más se recomiendan son: el pescado, los huevos, verduras, carnes rojas y frutos secos, al igual que otros que contengan omega 3.

Beneficios de los ingredientes

Miel

La miel tiene nutrientes como el calcio, cobre, hierro, magnesio, manganeso, zinc, fósforo y potasio. Además tiene aminoácidos, ácidos orgánicos, vitaminas B, C, D y E, y antioxidantes.

Avena

Este alimento tiene nutrientes importantes para el organismo como: calcio, zinc, cobre, fósforo, hierro, magnesio, potasio, sodio y vitaminas B1, B2, B3, B6 y E. Además, la avena es rica en antioxidantes.

Limón

El limón es una fruta con alto contenido en Vitamina C y mejora la absorción del hierro presente en los alimentos de origen vegetal y contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunológico.

Arrugas - belleza - piel
Arrugas - belleza - piel | Foto: Getty Images

Leche de coco

La leche de coco tiene Vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B5, B6), E, C y K, tiene minerales como el zinc, el fósforo y el hierro. Además, tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antibacterianas.

Cúrcuma

“Los compuestos de la cúrcuma, llamados curcuminoides (la curcumina, la demetoxicurcumina y la bisdemetoxicurcumina), le otorgan grandes propiedades medicinales a esta especia. Sus aceites volátiles (turmerone, atlantone y zingiberene), proteínas, resinas y azúcares, también contribuyen su poder sanador. Además, para completar su perfil de ‘reina de las especias’, también contiene fibra dietética, vitaminas C, E y K, niacina, sodio, calcio, potasio, cobre, magnesio, hierro y zinc”, según el grupo Sanitas en España.