Tendencias
Cúrcuma molida, raíz de cúrcuma, canela, jengibre, panales en cuencos de madera sobre fondo de textura negra Cierre para arriba, copie el espacio. (Foto de: Natasha Breen / REDA & CO / Universal Images Group a través de Getty Images
Cúrcuma molida, raíz de cúrcuma, entre otras especias (Foto de: Natasha Breen / REDA & CO / Universal Images Group a través de Getty Images - Foto: Universal Images Group via Getty

vida moderna

Cúrcuma: propiedades y beneficios para la salud

A esta especia se le atribuyen varios beneficios para la salud, sin embargo, su uso debe ser validado previamente por un experto.

La cúrcuma, miembro de la familia del jengibre, se extrae de la raíz de la planta denominada Cúrcuma longa. Generalmente, se pone a hervir para luego secarla al sol y molerla hasta obtener ese polvo tan tradicional, conocido principalmente por sus usos en la cocina asiática.

Sin embargo, durante años se ha resaltado además los beneficios que aporta a la salud, principalmente por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Po ello y de acuerdo con lo explicado por la nutricionista Jo Lewin en un artículo publicado en BBC Good Food, los beneficios para la salud que aporta esta planta se han comparado con el de algunos medicamentos que ayudan a aliviar el dolor.

“Las propiedades antinflamatorias de la cúrcuma se han comparado con las de los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (como el ibuprofeno o la aspirina). Los ensayos clínicos han concluido que es más efectivo que un placebo para aliviar el dolor y la hinchazón en personas con osteoartritis y artritis reumatoide”, afirmó.

Aun así, “se necesitan más investigaciones clínicas bien diseñadas para determinar y documentar su eficacia”, añadió Lewin.

Sumado a esto, varios estudios le atribuyen propiedades antioxidantes y beneficios en el control de la ansiedad y el síndrome metabólico, así como en el alivio del dolor de músculos. También afirman que quienes no tienen problemas de salud diagnosticados pueden beneficiarse de su consumo en pequeñas dosis.

Pese a esto, y de acuerdo con lo señalado en un informe publicado en 2017 por científicos de la Universidad Central de Michigan y la Universidad Nova Southeastern, ingerir polifenol curcumina, que es el principio activo de la cúrcuma, no basta para beneficiarse debido a la posibilidad de una “mala absorción, metabolismo y eliminación rápidos”, hecho que se puede mejorar al combinarla con otros agentes como la piperina, presente en la pimienta negra.

De acuerdo con la información verificada por la nutricionista Lina Robles en el portal experto Muy Saludable, son los compuestos de la cúrcuma llamados curcuminoides (la curcumina, la demetoxicurcumina y la bisdemetoxicurcumina) los que le otorgan grandes propiedades medicinales.

Además, su composición de aceites volátiles, proteínas, resinas, azúcares, fibra dietética, vitaminas C, E y K, niacina, sodio, calcio, potasio, cobre, magnesio, hierro y zinc también contribuyen a que esta especia sea muy buena para la salud.

Según esto, la cúrcuma es un remedio natural muy efectivo para aliviar el malestar estomacal. Dadas sus propiedades antiinflamatorias, previene la acidez y calma el ardor de estómago, así como otros trastornos digestivos.

Ahora bien, gracias a sus capacidades antioxidantes según lo dicho por la doctora Debra Rose Wilson, psicóloga de la salud y enfermera experta, en un artículo publicado en Medical News Today, la cúrcuma puede evitar que ciertas toxinas dañen el hígado. Esta es una buena noticia para las personas que toman medicamentos fuertes para tartar afecciones de salud y que a largo plazo podrían ver complicaciones en su hígado.

Para Wilson, hay que tener en cuenta que su consumo debe ser moderado dado que un uso excesivo también es contraproducente; por esa razón, y aunque la especia dorada apoya el sistema inmune, entre los demás beneficios ya señalados, es posible que a ciertas personas por su condición médica no les sea conveniente consumirla.

Al igual que con cualquier tratamiento de salud alternativo, es importante consultarlo con el médico tratante para confirmar que el uso de la especia no traerá ninguna consecuencia adversa a la salud.