Prueban la cúrcuma como una alternativa para la caída del cabello. | Foto: fotografía_ iStock

Vida moderna

La cúrcuma, una alternativa natural para tratar la alopecia

Un estudio demuestra los beneficios de esta planta de origen asiático, para combatir la calvicie.

6 de abril de 2021

La investigación de la Facultad de Medicina Regenerativa y Antienvejecimiento, de la Universidad Mae Fah Luang, en Tailandia, buscó una alternativa de origen natural para el tratamiento de la alopecia androgénica masculina, comúnmente conocida como calvicie.

De acuerdo con los investigadores, el extracto de la cúrcuma aeruginosa, sería un buen reemplazo o complemento para el Minoxidil, fármaco vasodilatador antihipertensivo, utilizado para tratar la alopecia. Este medicamento presenta algunas veces en quienes lo usan, efectos secundarios dermatológicos como irritaciones, sequedad y otras afecciones inflamatorias de la piel.

Los investigadores buscaban alternativas de origen natural que dieran resultados en el tratamiento de la alopecia masculina, similares a los ofrecidos por el fármaco. Así encontraron que el extracto de la cúrcuma aeruginosa, puede estimular el crecimiento del cabello, y por lo tanto ser útil en el tratamiento de la alopecia androgénica, una condición que la mayoría de las veces es de origen hereditario.

El extracto de la cúrcuma funciona como como inhibidor de la 5-alfa reductasa (5-AR), una de las principales causas de pérdida de cabello. El daño ocurre cuando la enzima 5-AR afecta los folículos pilosos, a los que incluso llega a matar.

La cúrcuma, miembro de la familia del jengibre, se extrae de la raíz de la planta denominada Curcuma longa. Este bulbo que se hierve y se seca, es conocido principalmente por sus usos en la cocina asiática. Sin embargo, durante años se ha resaltado además los beneficios que aporta a la salud, principalmente por sus propiedades antiinflamatorias.

Además esta planta tiene propiedades antibacterianas y antisépticas que ayudan a regular la excesiva secreción de las glándulas sebáceas. Lo que puede influir positivamente en la salud capilar.

Actualmente se realizan cada vez más investigaciones para explorar el papel tradicional de esta planta en el tratamiento de enfermedades renales, enfermedades cardiovasculares y problemas gastrointestinales.

En esta ocasión se analizó la eficacia de este extracto natural, que se cultiva principalmente en China, India, Indonesia, y es también conocida como jengibre rosado y azul. pra el estudio se le comparó con la solución tópica, minoxidil.

El estudio analizó a 24 hombres entre los 18 y 60 años de edad, diagnosticados con calvicie común. Los sujetos fueron asignados al azar para recibir una solución tópica de cúrcuma aeruginosa al 10 por ciento, o una solución tópica de minoxidil al cinco por ciento durante tres meses.

Para evaluar la efectividad de los tratamientos se midió el recuento de cabello del área objetivo, el diámetro del cabello, la proporción de vello y cabello, una revisión fotográfica global y evaluaciones subjetivas de los pacientes sobre el recrecimiento del cabello.

Al analizar los datos, los expertos encontraron que los resultados no fueron significativamente diferentes entre los dos grupos y que no hubo eventos adversos durante el tiempo del estudio. “Por lo tanto, la solución tópica de Cúrcuma aeruginosa al 10 por ciento es eficaz y segura para aumentar el crecimiento del cabello”, concluye la investigación. Además, aseguran que el extracto de esta raíz “Se puede utilizar como tratamiento alternativo para la alopecia androgenética masculina”.

Otra forma en que la cúrcuma puede promover el crecimiento del cabello, es a través de su función como activador de los genes receptores de vitamina D en los folículos pilosos. Estos genes ayudan a controlar los ciclos de crecimiento del cabello.

Así que incluir la cúrcuma en la dieta, puede potenciar la salud en general y ayudar a reforzar el sistema inmunológico. Y esto puede ayudar indirectamente a estimular el crecimiento del cabello en aquellos que lo han perdido debido a condiciones autoinmunes como la alopecia androgénica.