Uno de los problemas más comunes en las personas son la aparición de las várices y la mala circulación, que afecta específicamente las piernas. Aunque no se trata de una enfermedad, esta afección sí es el resultado de factores como permanecer mucho tiempo sentado, provocando intensas sensaciones de dolor, ardor, sensación pulsátil e, incluso, graves úlceras venosas en las piernas si no se tratan a tiempo.

Las mujeres son más propensas a sufrir este problema de “mala circulación”, más que los hombres. Suelen aparecer en situaciones como el embarazo, así como la permanencia prolongada en posición de pie, obesidad y el aumento de la edad.

De acuerdo con información de la plataforma del libro de consulta para los médicos y farmacéuticos de Merck & Co, Inc., Rahway, NJ, Estados Unidos (conocido como MSD fuera de los Estados Unidos y Canadá), las arterias son las encargadas de transportar sangre con oxígeno y nutrientes desde el corazón hacia el resto del cuerpo; caso contrario provocan las venas, las cuales devuelven la sangre de este importante órgano al resto del cuerpo.

Cuando se producen las venas varicosas, “el ensanchamiento de las venas hace que las aletas valvulares (cúspides u hojuelas) se separen. Cuando se está de pie, la fuerza de la gravedad provoca el retroceso de la sangre, que no se detiene porque las cúspides (aletas) de las válvulas están separadas. De este modo, la sangre fluye hacia atrás, llena las venas con rapidez y estas venas tortuosas, de paredes delgadas, se agrandan aún más”, agregó Manuales MSD.

Consumir nueces, semillas, cacao y chocolate negro ayuda a mejorar la circulación. | Foto: Libre de derechos

Una consecuencia de dilatación y separación de las “aletas valvulares (cúspides u hojuelas)” es que la “sangre fluye hacia las venas superficiales cuando los músculos comprimen las venas profundas, y se produce una mayor distensión de las venas superficiales”.

Síntomas de las várices

Merck & Co, Inc., Rahway, NJ, Estados Unidos (conocido como MSD fuera de los Estados Unidos y Canadá) y National Heart, Lung, and Blood Institute (NHLBI) concuerdan en que dentro de los principales síntomas y señales de alerta ante la aparición de venas varicosas están:

La hinchazón en el cuerpo se puede presentar por múltiples factores. | Foto: Getty Images
  • Una o más venas abultadas y azuladas.
  • Dolor en las piernas.
  • Sensación de pesadez y cansancio en las piernas y los pies.
  • Picazón alrededor de la vena o las venas.
  • Cambios en el color de la piel alrededor de la vena o las venas.
  • Calambres nocturnos en las piernas.
  • Presencia de prurito, que provoca rasquiña, enrojecimiento o erupciones que suelen atribuirse de forma errónea a sequedad de la piel.
  • Complicaciones como dermatitis.
  • Trombosis venosa superficial.
  • Inflamación de las venas (flebitis) o hemorragias.
  • Insuficiencia venosa crónica en algunas personas.
Levantar las piernas es una forma que favorece la circulación. | Foto: gettyimages

La vitamina que previene la aparición de várices

Una alimentación balanceada y saludable ayudará a mejorar la apariencia de las várices, así como favorece en la circulación sanguínea. Por ejemplo, agregar alimentos ricos en flavonoides mantendrá el flujo sanguíneo y evitará la acumulación en las venas.

“Cuando son ingeridos mediante las verduras, ejercen efectos antibacteriales, dado que permiten eliminar virus, bacterias y patógenos microscópicos. Además, está comprobado por diversos estudios que tienen la propiedad de reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, siendo este uno de los motivos por los que se consideran metabolitos saludables. Otro de los beneficios de los flavonoides son sus efectos anticancerígenos, estando muy bien considerados en medicina por sus propiedades para proteger contra la formación de tumores malignos”, explicó el estudio Flavonoides: aplicaciones medicinales e industriales, de la Facultad de Química, Universidad del Centro Educativo Latinoamericano, Instituto de Física de Rosario, CCT-CONICET, Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas - CONICET.

Referencias científicas

Várices - Merck & Co, Inc., Rahway, NJ, Estados Unidos (conocido como MSD fuera de los Estados Unidos y Canadá).

Várices - National Heart, Lung, and Blood Institute (NHLBI).

Flavonoides: aplicaciones medicinales e industriales - Facultad de Química, Universidad Del Centro Educativo Latinoamericano, Instituto de Física de Rosario, CCT-CONICET, Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas - CONICET.