La circulación es un proceso vital, pues a través del mismo el corazón bombea la sangre por todo el cuerpo. Tener una buena circulación es determinante para la salud de las personas, pues a medida que la sangre se mueve, distribuye oxígeno y nutrientes a las células, a la vez que elimina los desechos, precisa el portal Medical News Today.

Para tener una buena circulación es importante cuidar la salud, en general. Por ejemplo, se debe dejar de consumir productos que contengan tabaco, reducir la ingesta de grasas saturadas y realizar actividad física de manera regular.

Las razones detrás una mala circulación en ocasiones están relacionadas con el proceso de envejecimiento del cuerpo, pero también es posible que tengan su origen en afecciones como la enfermedad arterial periférica, diabetes, obesidad o tabaquismo.

Las piernas son muy dadas a tener problemas de circulación. | Foto: Getty Images

Normalmente, esta afección se manifiesta con síntomas como hinchazón de las piernas; manos y pies fríos; calambres, entre otros, según información del portal de bienestar y salud Tua Saúde.

Consumir alimentos que ayuden a mantener la sangre en buena condición, así como los vasos sanguíneos, es determinante. La citada fuente indica que hay algunos batidos o licuados que ayudan no solo a mejorar la circulación, también a atacar la retención de líquidos.

Son recomendados aquellos ricos en vitamina C, pues es un antioxidante que actúa a nivel de los vasos sanguíneos y ayuda a prevenir el endurecimiento de las arterias. Estos son algunos de los licuados que ayudarían con este propósito.

Melón, uvas y menta

Una publicación de la revista Mejor con Salud, escrita por Carolina Betancourth, asegura que este licuado destaca por su contenido de compuestos diuréticos y antiinflamatorios, que estimulan el flujo sanguíneo y atenúan el aspecto de las varices y arañas vasculares.

El artículo cita una publicación de National Center for Complementary and Integrative Health, según la cual el extracto de uva podría ayudar a reducir la inflamación y los síntomas asociados a los problemas circulatorios, aunque se requiere de mayor evidencia científica.

El melón es rico en agua por lo que aporta propiedades diuréticas. | Foto: Creativeye99

Ingredientes: cuatro hojas de menta, una rebanada de melón (30 gramos), media taza de uvas verdes (75 gramos) y vaso de agua (250 mililitros).

Para prepararlo se corta una rebanada de melón en varios cubos, luego se llevan a la licuadora con las uvas verdes y la taza de agua, y se mezcla hasta obtener una bebida homogénea. Para finalizar se decora con las hojas de menta. La recomendación es tomarlo mínimo tres veces a la semana.

Naranja y perejil

Las naranjas son famosas por su gran contenido de vitamina C. Además de ayudar al sistema inmunológico, la mencionada vitamina fortalece las paredes capilares y evita la acumulación de placas en la sangre; mientras tanto, el perejil, al ser rico en potasio, ayuda a tener una buena circulación, regulando la presión arterial. En el caso de esta fruta, al contener una buena cantidad de agua, también ayuda a expulsar los líquidos retenidos en caso de padecer edemas.

Se requiere de tres naranjas, una mandarina, un pepino con cáscara y una cucharada de perejil. Se licúan todos los ingredientes, no se debe colar y lo ideal es que se tome este jugo, como mínimo, tres veces por semana, para que cumpla el efecto protector deseado, precisa Tua Saúde.

La naranja aporta vitamina C que ayuda a relajar los vasos sanguíneos. | Foto: Getty Images

Rábano y zanahoria

Los antioxidantes contenidos en el batido de rábano y zanahoria ayudan a eliminar los desechos que promueven la retención de líquidos y la inflamación que esto conlleva. Según Mejor con Salud, al parecer, sus propiedades antiinflamatorias podrían facilitar el tratamiento de las várices y los problemas circulatorios, y ayudar a reducir el dolor y pesadez en las piernas.

Para elaborar esta bebida se necesitan: dos rábanos picantes (70 gramos), tres zanahorias (20 gramos) y un vaso de agua. Se lavan bien los vegetales, se cortan en trozos y se añaden en el vaso de la licuadora. Se agrega la taza de agua y se procesa todo durante unos minutos. La recomendación es beber el batido en ayunas, dos o tres veces a la semana.

La zanahoria tiene propiedades diuréticas que ayudan a eliminar desechos del organismo. | Foto: Getty Images

Si bien se trata de remedios naturales, siempre es importante tener claro que no son tratamientos y que si las molestias por circulación aumentan, se debe recurrir al especialista.