Luego de una jornada de actividad laboral, deportiva o social, se pueden llegar a sentir dolores en el pie, presenciar inflamaciones y tener rozaduras que generan molestias debido al uso constante de zapatos demasiado ajustados o nuevos que se convierten en una pesadilla para los pies.

Para estas molestias existen algunos remedios caseros y naturales que serán de ayuda para el alivio de estos malestares. Hay que tener en cuenta que, en muchos casos, es normal que se sientan los pies adoloridos o cansados por las largas jornadas que se pueden tener al estar de pie, caminando o corriendo. Asimismo, la generación de ampollas que se producen por el rozamiento de los zapatos pueden llegar a ser dolorosas e incluso pueden causar una infección si no son tratadas a tiempo y adecuadamente.

Tacón de mujer con piel endurecida. | Foto: Getty Images

¿Cómo aliviar los dolores de pie y la inflamación?

Uno de los componentes que ayuda a la desinflamación y alivio del dolor es la sal marina, debido a que posee propiedades calmantes y es adecuada para rebajar considerablemente la inflamación de los pies e incluso contribuye a tratar las infecciones o rozaduras no solo en el pie sino en todo el cuerpo.

Asimismo, la lavanda es recomendada para rebajar el dolor de los músculos por sus acciones curativas, además, genera una agradable frescura en la piel.

La manera de preparar este remedio es la siguiente:

En un recipiente amplio y adecuado se añade el agua necesaria para cubrir la totalidad de los pies. Cabe mencionar que el agua debe estar tibia y en ningún caso caliente o expulsando vapor.

Teniendo el agua tibia se deben añadir dos cucharadas de sal marina y cinco gotas de aceite esencial de lavanda (este ingrediente se puede adquirir en tiendas naturistas, no tiene restricciones y su venta es común).

Luego de introducir estos dos componentes al agua, se tiene que esperar a que se mezclen con el agua para, posteriormente, sumergir los pies durante cerca de veinte minutos. Pasado el tiempo establecido, se recomienda secarse muy bien los pies e inmediatamente colocarse medias o una cobija para que se permita mantener el calor, lo cual genera que esta mezcla se quede impregnada en la piel durante más tiempo.

Senior Man Los pies hinchados pueden presentarse por sobrepeso. | Foto: GettyImages

Otro remedio recomendado es con el romero, el cual actúa como tonificante y estimulante de la circulación de la sangre en nuestro cuerpo. Con el romero no solamente se sentirá descanso y relajación, sino también se logrará reducir la inflamación y desinfectar las heridas que se hayan provocado durante el día, además de que se sentirán los pies más suaves.

Para este caso se debe tener un recipiente igual o similar al del primer remedio donde se puedan sumergir los pies adecuadamente e introducir una cantidad moderada de agua tibia que cubra ambos pies. Posteriormente, se riegan tres bolsitas de infusión de manzanilla o tres cucharaditas de manzanilla seca, además de agregar tres ramas de romero. Se mezcla para que los componentes liberen sus activos y se dejan reposar los pies en esta agua durante veinte minutos. Cumplido el tiempo, se secan las partes mojadas y se cubren con medias o una cobija.

Para el caso de rozaduras en los pies, el Aloe vera o sábila ayudarán a cicatrizar e hidratar las heridas. Durante mínimo dos veces al día se debe cortar una hoja de esta planta, abrirla por la mitad y usar la pasta gelatinosa transparente que contiene en su interior en la zona afectada para generar una curación más efectiva y pronta de este tipo de heridas.

Remedio para los hongos en los pies

Según los expertos de la Clínica Mayo, el pie de atleta (Tiña pedis) es una infección fúngica en la piel que, por lo general, comienza entre los dedos de los pies. Suele ocurrir en personas a las que les transpiran mucho los pies cuando usan zapatos ajustados.

También pueden formarse ampollas llenas de líquido y con el tiempo, la piel de las plantas de los pies se vuelve más gruesa. Dado que los hongos causan fisuras en la piel, la tiña del pie puede provocar infecciones bacterianas, sobre todo en las personas mayores o con un aporte de sangre insuficiente en los pies, según el portal de salud, MSD Manuals.

Afortunadamente, existen remedios caseros que se pueden utilizar para eliminar los hongos de los pies y que están presentes en la mayoría de los hogares.

Por lo general, las personas recurren a remedios caseros para tratar los hongos en las uñas de los pies. | Foto: Gettyimages

Vinagre de manzana para eliminar los hongos en los pies

Ingredientes:

  • 2 limones.
  • 3 dientes de ajo.
  • 1 rama de romero.
  • ½ vaso de agua (125 ml).
  • 1 vaso de vinagre (250 ml).

Preparación:

  • Cortar en rodajas los limones y quitar la piel de los ajos.
  • Poner a hervir el agua con el ajo y el romero.
  • Dejar que se realice la decocción durante unos minutos.
  • Pasado el tiempo indicado, retirar del fuego para que se enfríe.
  • Una vez frío, añadir el vinagre y el limón.
  • Remover bien para mezclarlo todo y colar.
  • Antes de aplicarlo sobre los pies, procurar que la zona esté limpia.
  • Para ello, usar jabón natural, agua y luego secarlos.
  • Aplicar el preparado sobre la zona afectada, cada día, antes de ir a dormir. Evitar colocarse medias.
  • A la mañana siguiente, enjuagar y secar bien los pies antes de colocarse el calzado.