De acuerdo con la Clínica Mayo, los orzuelos son granos o bultos que aparecen usualmente en el párpado y se desarrollan debido a una infección en las glándulas sebáceas. Aunque son dolorosos, la entidad explica que desaparecen con el paso de los días.

Aun cuando parecen inofensivos, si después de un tiempo prudente de 48 horas no se ve mejora, o afecta otra zona del rostro, es importante consultar con un médico.

Los orzuelos suelen aparecer porque no hay una buena higiene, ya sea porque:

  • Se tocan los ojos con las manos sucias
  • No se desmaquillan los ojos para ir a dormir
  • Los productos que se usan para el rostro ya cumplieron su fecha de vencimiento.
  • Asimismo, se relacionan otras enfermedades como la rosácea o la blefaritis.

Los orzuelos salen por falta de vitamina A

Así como se mencionó anteriormente, la aparición de orzuelos se relacionan con la falta de esta vitamina. Según lo explica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, este liposoluble se deposita en el hígado, y se encuentra en dos presentaciones: en productos de origen animal como el pescado, y la carne, por ejemplo; y como provitamina A en frutas y verduras.

La entidad americana explica que los carotenoides cuando entran en el organismo estos se convierten en vitamina A, siendo el betacaroteno el más conocido. Además, funcionan como antioxidantes, mismos que son conocidos por eliminar los radicales libres que dañan o deterioran las células del cuerpo.

Los orzuelos pueden ser causados por por una infección bacteriana. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Rosácea

MedlinePlus afirma que la rosácea es una enfermedad que impacta de manera negativa la piel y en algunas ocasiones los ojos.

Los principales síntomas de esta afección es el acné, el enrojecimiento de la cara e inflamaciones en el rostro como la nariz y los párpados como los orzuelos.

Blefaritis

La Clínica Mayo afirma que la blefaritis “es la inflamación de los párpados”, y por ende, es el lugar en donde aparecen los orzuelos, ya que se debe a que se taponan las glándulas sebáceas, por lo que causa irritación. Se debe destacar que esta inflamación no provoca daños en la visión.

Entre los signos que más se destacan se encuentran los ojos rojos, los ojos llorosos, la sensibilidad a la luz, la visión borrosa, el eccema, entre otros.

La entidad asegura que hasta el momento no se conoce porque se desarrolla esta afección, sin embargo, la dermatitis seborreica, la rosácea, y las alergias se encuentran relacionadas.

Una alimentación saludable es clave para prevenir problemas del corazón. | Foto: Getty Images

La dermatitis atópica

MedlinePlus, explica que la dermatitis atópica “es un trastorno cutáneo”, es decir, es una reacción alérgica de la piel ante algún agente extraño.

En esta afección los pacientes experimentan inflamación en la piel y enrojecimiento, siendo los menores de 6 meses los más propensos a padecerla; sin embargo, la entidad citada precisa que en algunos casos, en su vida adulta, esta dermatitis desaparece. Entre tanto, aquellos que tienen asma y otras reacciones alérgicas, se pueden ver afectados con este eccema.

Algunas personas tienen altas probabilidades de tener esta afección, si por ejemplo:

  • No controlan el estrés, siendo este un indicador negativo para la salud.
  • Tienen la piel deshidratada, por ende, se percibe una resequedad, y necesitará de cuidados especiales.
  • Tienen una interacción con sustancias o partículas que producen irritabilidad en la piel.
  • Contacto con algunos materiales como la etiqueta de las prendas de vestir.
  • Asimismo, el uso excesivo de perfumes o productos con aromas.

Entre tanto, existen exámenes que evidencian cuáles son los factores que pueden estar irritando la piel y afectando cualquier parte del cuerpo. Por esto, se recomienda consultar con un médico que diagnosticará y presentará el debido tratamiento.