Plantas medicinales, plantas, hierbas
Las plantas medicinales tienen una variedad de beneficios para el organismo tanto interna, como externamente. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

Estas son las plantas medicinales que poseen más vitaminas

El consumo de estas plantas debe ser supervisado por un especialista para no agravar afecciones preexistentes.

Las plantas se han convertido en una buena opción para mantener un estado de salud óptimo, ya que contienen diferentes propiedades que mejoran algunos sistemas del organismo. Además, estas pueden ser usadas como tópicos o consumidas en forma de infusión.

Existe una gran variedad de plantas medicinales que aportan al organismo diferentes vitaminas o nutrientes que pueden ser indispensables para las funciones del cuerpo. De hecho, el medio especializado en estilo de vida, Hola.com, listó algunas con estas propiedades:

1. Perejil: es rico en hierro, por lo que es recomendado para tratar a pacientes con anemia, según lo reveló un estudio publicado por Nabila Rashwan, del Departamento de Economía Doméstica de la Universidad de Suez en Egipto.

2. Orégano: el portal Mejor con Salud reveló que la una infusión con esta planta sirve para tratar el estreñimiento y eliminar los parásitos intestinales, calmar los dolores menstruales, fortalecer el sistema inmunitario, combatir la congestión nasal, promover la salud cardiovascular, aliviar el dolor articulas, calmar el dolor de muelas. Se de be tener precaución pues el consumo en exceso puede general malestar estomacal.

3. Jengibre: las cualidades de esta planta son innumerables, entre las destacadas está el aportar una gran cantidad de vitamina B, potasio y magnesio.

4. Romero: entre las propiedades que destacan del romero, y que pocos conocen, son sus beneficios para la memoria. Adicional a ello, mejora la circulación sanguínea y ayuda a superar la fatiga mental, pues fortalece el sistema nervioso. Además, estimula y favorece las secreciones y la producción de jugos gastrointestinales.

5. Tomillo: esta planta posee características antisépticas, antivirales y que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico. Así mismo, funciona como bactericida, contribuye en la eliminación de toxinas, mejora la circulación, alivia dolores musculares, cuida la piel y colabora en el tratamiento de infecciones urinarias.

6. Albahaca: Manuel Réis, enfermero con diplomado en Fitorerapia Clínica y quien escribe para el portal especializado en salud, nutrición y bienestar Tua Saúde, informó que entre las propiedades más destacadas de la albahaca está su aporte como tratamiento de la tos y la flema; en el proceso de cicatrización de las heridas; ayuda a tratar los problemas de estómago como estreñimiento, cólicos, gases y las picaduras de insectos.

7. Menta: mejorar la digestión y disminuir las náuseas son algunas de las bondades que se le atribuyen a esta especia familiar de la hierbabuena.

Plantas que se pueden usar para dar primeros auxilios

Según el portal Hogarmanía, se consideran curativas las siguientes plantas pueden ser usadas para primeros auxilios.

  • Caléndula: esta es recomendada para usar como antiséptico y cicatrizante. Es posible diluir una cucharada de su tintura en agua hervida y, más tarde, aplicarla en las heridas.
  • Alore vera: la sábila, como también es conocida, se considera un excelente refrescante. Para usarla, basta con abrirla y aplicar el gel sobre las áreas lastimadas.
  • Consuelda: gracias a sus propiedades cicatrizantes es posible usarla en forma de compresas en la piel. Hay que machacar las hojas frescas de consuelda y, al obtener una pulpa, se puede poner sobre esguinces, contusiones y úlceras.
  • Manzanilla: esta planta es calmante o relajante, por lo que puede ser usada en forma de infusión para la fiebre, el insomnio y las náuseas. Si se tienen impresiones fuertes, es posible consumirla con un poco de miel. También se puede usar de forma tópica para calmar la piel inflamada.
  • Lavanda: para aliviar picaduras de insectos y quemaduras solares hay que frotar el aceite de lavanda sobre ellas. También se puede frotar sobre las sienes para aliviar la tensión de una cefalea o del insomnio.