vida moderna

Las plantas medicinales que ayudan a mejorar la vista de manera natural

Los ojos son una de las partes del cuerpo más esenciales para la vida cotidiana, y las plantas medicinales se han convertido en una opción viable para tratar afecciones de la vista.


El cuidado de los ojos es una de las acciones que hoy en día las personas más realizan, pues con la llegada de las nuevas tecnologías y aparatos electrónicos la visión se ha visto afectada en gran parte de la población mundial.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el mundo más de 1.000 millones de personas viven con algún tipo de deficiencia visual. Desde luego, existen métodos y prácticas que contribuyen a mejorar la calidad de la vista y uno de ellos se da con el uso de plantas medicinales.

Desde épocas anteriores, las plantas medicinales han sido una alternativa para curar enfermedades y aliviar o prevenir dolencias oculares. De acuerdo con Irene Suárez Antuña, farmacéutica de la Dirección de Servicios Técnicos del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, en esta área se pueden encontrar productos con base en plantas medicinales y estos son suministrados por vía oral u oftálmica.

El portal web Hola especifica que existen colirios, toallitas o pomadas oftálmicas con diferentes plantas en su composición como la eufrasia o la manzanilla; se caracterizan por ser calmantes y descongestionantes para el organismo.

Es importante mencionar que antes de aplicarse alguna planta medicinal o productos que las contengan en los ojos, se recomienda visitar a un médico de confianza o especialista. Así mismo, antes de agregar algún elemento en la visión, la persona debe comprobar que se encuentre estéril (libre de microorganismos).

Plantas medicinales para mejorar la visión

  • Eufrasia

De acuerdo con los expertos, la eficacia de esta planta en el cuidado de los ojos es efectiva. Puede actuar como un colirio natural (medicamento en forma de gotas) para ayudar a mitigar la irritación en esta parte del cuerpo, además, desinflama y mejora la visión. También se le conoce como “la planta de los ojos brillantes”.

Eufrasia
Planta medicinal que ayuda a los ojos. - perfil oficial @carlina1714 - Foto: Instagram @carlina1714
  • Manzanilla

Es una de las plantas medicinales de mayor uso y conocimiento por las personas. Según el portal web citado, la manzanilla tiene propiedades astringentes, antiinflamatorias, antisépticas y calmantes; las personas la pueden utilizar para ayudar a mejorar los ojos irritados; no obstante, se considera que no es una solución estéril, por lo que podría causar infecciones en los ojos de algunos sujetos.

Manzanilla
Manzanilla. Photo: Robert Michael/dpa-Zentralbild/ZB (Photo by Robert Michael/picture alliance via Getty Images) - Foto: dpa/picture alliance via Getty I
  • Aceite de onagra

La onagra es una especie de hierba que, luego de varios experimentos, se logró adquirir un tipo de aceite con sus propiedades benéficas. El aceite compuesto con esta hierba es rico en ácidos grasos omega-6 por lo que, según expertos, puede ayudar a aliviar el ojo seco que se da cuando las lágrimas no pueden lubricar los ojos. Existen cápsulas de este aceite que son comercializadas en diferentes tiendas naturistas.

  • Ruda

Muchas personas compran esta planta para alejar las malas energías de sus hogares, pero también funciona para mejorar la vista. La ruda se utiliza para tratar la vista cansada, los ojos rojos y la conjuntivitis. El portal web Hola menciona que no es conveniente usar esta planta como remedio casero para el cuidado de los ojos, puesto que no es posible esterilizar la infusión para que no produzca una infección.

Ruda
La plata de ruda es medicinal y se utiliza para combatir varias enfermedades del cuerpo. - Perfil oficial @vivero_arboleo - Foto: Perfil oficial @vivero_arboleo
  • Arándanos

Aunque no es una planta medicinal, este fruto es rico en flavonoides (fitonutrientes) con función antioxidante que ayuda a reparar las células nerviosas de la retina. Los arándanos son una fruta completa, pues no solo mejoran la salud ocular, sino que también revitalizan la memoria, protegen al cuerpo de infecciones digestivas, previenen el riesgo de enfermedades cardiovasculares, ayudan a frenar las infecciones de orina, entre otras variables, que convierten a este fruto en fuente ideal para el consumo diario y el cuidado de la visión; tiene vitamina A, que previene el ojo seco y la fatiga ocular.

Arándanos: Estas son su propiedades antioxidantes y antibacterianas
Los arándanos tienen propiedades antioxidantes y antibacterianas. - Foto: Getty Images