Dolor de garganta
Dolor de garganta | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Las mejores plantas medicinales para tratar la afonía y disfonía

La afonía es la pérdida de la voz; se puede perder de manera parcial o total.

16 de diciembre de 2021

La afonía se produce por la irritación e inflamación de la laringe. La laringe está ubicada en la parte superior de las vías respiratorias que van a los pulmones. La laringe contiene las cuerdas vocales. Cuando estas resultan inflamadas o infectadas, se hinchan. Esto puede causar ronquera y algunas veces las vías respiratorias pueden resultar bloqueadas, según lo explica el portal web Medlineplus.

La forma más común de laringitis es una infección causada por un virus. También puede ser provocada por: alergias, infección bacteriana, bronquitis, enfermedad por reflujo gastroesofágico, lesiones, irritantes y químicos. Cabe mencionar, que la afonía también puede producirse por un problema en las cuerdas vocales, por un resfriado o infección de la garganta; que desaparece por sí sola o al cabo de 2 semanas. Una causa poco frecuente pero grave de la ronquera que no se quita en unas pocas semanas es el cáncer de laringe.

Algunas plantas medicinales son útiles para realizar infusiones que disminuyen la afonía. El portal web Botanical - Online hace un listado de cuáles son. Cabe mencionar, que a la hora de presentar afonía es pertinente acudir al médico para que valide sus causas y apruebe el uso de estos remedios naturales.

  • Malva: gracias a uno de sus componentes llamado mucílagos; esta planta ayuda a suavizar la garganta. Para su preparación: poner en una taza de agua hervida una cucharada de flores de malva, con dos hojas de eucalipto. Se recomienda realizar gargarismos con esta preparación.
  • Malvavisco: contiene más mucílagos que la malva. Para su preparación: poner en una taza de agua hirviendo, una cucharada de la raíz seca de esta planta y dejar reposar durante 10 minutos. Se recomienda realizar gargarismos con esta preparación.
Cebolla morada.
Con cebolla y miel se puede preparar un jarabe natural para afonía. | Foto: Getty Images
  • Jengibre: el jengibre tiene componentes antiinflamatorios que ayudan a eliminar las infecciones respiratorias. Para su preparación: rallar el jengibre y agregarlo a una taza de agua hirviendo y dejar reposar. Se recomienda realizar gargarismos con esta preparación.
  • Tomillo: tiene componentes antisépticos. Para su preparación: poner dos hojas de tomillo en una taza de agua hirviendo con ralladura de jengibre y dejar reposar. Se recomienda realizar gargarismos con esta preparación.
  • Romero: estes un buen antiinflamatorio. Para su preparación: agregar dos tallos de romero a una taza de agua hirviendo; está infusión se puede acompañar con tomillo o con jengibre. Se recomienda realizar gargarismos con esta preparación.
  • Salvia: para su preparación: agregar dos hojas de salvia a una taza de agua hirviendo; está infusión se puede acompañar con cuatro flores de manzanilla. Se recomienda realizar gargarismos con esta preparación.
Limón y miel
Con limón y miel se puede preparar un remedio natural para la afonía. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Farfara: para su preparación: colocar una cucharadita de flores de farfara en una taza de agua hirviendo. Se recomienda realizar gargarismos con esta preparación.
  • Regaliz: es una planta antiinflamatoria. Para su preparación: agregar dos tallos de la planta debidamente lavados a una taza de agua hirviendo y dejar reposar. Se recomienda realizar gargarismos con esta preparación.

Jarabes naturales para tratar la afonía

Se pueden elaborar jarabes naturales combinando zumo de plantas medicinales con azúcar o miel para aliviar la voz ronca.

  • Cebollas: mezclar media cebolla rallada con dos cucharadas de miel. Se recomienda consumir tres cucharadas de este remedio al día.
  • Limón: mezclar el zumo de dos limones grandes y una cucharada de miel. Tomas dos veces al día.