Estos son algunas de las comidas que no pueden faltar en las novenas de navidad en Colombia.
Estos son algunas de las comidas que no pueden faltar en las novenas de navidad en Colombia. | Foto: Getty Images

Novenas navideñas

Novenas de Navidad 2021: esta es la comida que no puede faltar en la celebración

En la temporada decembrina se acostumbra compartir, por lo que en SEMANA se identificaron los platos más recurrentes en los hogares colombianos a la hora de reunirse a rezar la novena.

16 de diciembre de 2021

El inicio de la Navidad se lleva a cabo todos los 16 de diciembre cuando comienzan las novenas al Niño Dios. Es común que las familias, amigos, compañeros de trabajo y demás se reúnan para orar y compartir en época de alegría.

Algunos platos que se pueden ofrecer en estas comitivas son de dulce o de sal. Algunas veces se mezclan los sabores y como hay varios invitados, se busca satisfacer a los gustos de todos.

Entre los platos más recurrentes se encuentran algunos típicos colombianos, otros que son más comunes en esta época del año como la natilla o los infaltables en cualquier celebración o compartir, como las empanadas y los pasabocas de hojaldre.

SEMANA hizo un repaso de algunas opciones que no pueden faltar en las novenas o aguinaldos, categorizados en bebidas y postres o pasabocas.

  • Natilla y buñuelos

Este delicioso plato es infaltable en la culinaria decembrina. Según el Instituto Colombiano de Panadería y Pastelería, estos tradicionales manjares no son del todo propias, sino más bien una herencia de española con algo de influencia árabe.

“La natilla se dice que es posible que provenga de las coladas de harina españolas, pero su resultado final ha cambiado través de los años, convirtiéndose en un postre muy cercano a los flanes y pudines que se hacían con gelatinas en España hace cientos de años”, señala el instituto.

En cuanto a su preparación, ambas comidas se han vuelto tan tradicionales que ya venden las mezclas listas y solo se deben agregar algunos ingredientes para obtener el resultado final.

  • Arroz con leche

El arroz con leche es uno de los postres más típicos de la gastronomía colombiana. Tiene diferentes formas de preparación y puede ser acompañado con diferentes toppings tipo: uvas pasas, ralladura de limón, galletas, entre otro. Siempre es uno de los platos más ofrecidos y mejor recibidos en reuniones sociales.

Su preparación es sencilla, se hace con la cocción del arroz a fuego lento en leche con azúcar, canela y esencia de vainilla.

  • Empanadas

La empanada tiene su origen en la cocina árabe. Ellos tienen su versión y cuadra muy bien con la tradición de comer mezze, o sea, comer pequeños pedazos de diferentes comidas, en vez de mucho de una.

La empanada es un símbolo nacional porque tiene elementos de las tres culturas base que tiene Colombia: indígena, criolla y afrocolombiana. El hecho de que esté hecha en general de maíz es una contribución indígena; la que más corresponde a ello es la de pipián, porque el relleno es casi precolombino, que se frían es una contribución afrocolombiana; son ellos los que trajeron la técnica de freír a las Américas, y la contribución criolla es el relleno, que tiene res, cerdo, garbanzo y huevo duro.

  • Galletas navideñas

Las galletas de Navidad son tradicionalmente galletas de azúcar (aunque se pueden usar otros sabores según las tradiciones familiares y las preferencias individuales) cortadas en varias formas relacionadas con la Navidad.

  • Hojaldres

El origen del hojaldre se encuentra en la repostería medieval en las zonas bajo influencia árabe. Esta es una fritura típica de Colombia, Panamá y Uruguay.

Se prepara a base de harina de trigo, agua y otros ingredientes, y usualmente se vende en las panaderías, es acompañado con dulce de guayaba, arequipe, frutas cristalizadas o con rellenos salados como pollo, carne o queso.

  • Avena o masato

La avena fue traída al nuevo continente por los cuáqueros, una comunidad irlandesa que se instaló el siglo pasado en Estados Unidos.

Se puede consumir fría o caliente, además tiene diferentes presentaciones: en hojuelas o instantánea, por lo que tiene modos distintos de preparación. Su mayor característica es que tiene un sabor dulce y es rica en nutrientes, vitaminas y minerales.

Por su parte el masato, una bebida fermentada preparada a base de arroz, yuca, maíz o piña, tiene un legado muy ancestral apegado a la historia del país. Las preparaciones fermentadas tienen una larga historia pues tienen origen prehispánico y son una herencia recibida de las comunidades indígenas que producían chichas y otras bebidas semejantes.

Hay quienes acompañan esta bebida fermentada con mantecada o queso.

  • Canelazo

Los orígenes de la bebida son de Colombia, pero se ha consumido en los Andes desde hace mucho tiempo. En las ciudades de clima frio algunos vendedores ambulantes la venden a menudo durante todo el año.

En la temporada navideña su consumo se vuelve habitual debido a que esta se convierte en la bebida ideal para combatir el frío y compartir con los amigos.

Contiene aguardiente, azúcar o panela, y agua de canela. Hay muchas variaciones de la receta, entre ellas quienes lo mezclan con jugo de naranja o de limón, incluso hay preparaciones sin alcohol.