Navidad - trago
El hígado se puede enfermar por muchas razones y una de ellas es por el consumo excesivo de alcohol. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Hígado: estos son los mejores consejos para cuidarlo en Navidad

El hígado limpia la sangre y ayuda a la digestión secretando bilis.

14 de diciembre de 2021

En dos días inician las novenas y estas vienen acompañadas de comida, licor y trasnocho que podrían afectar la salud de algunos órganos del cuerpo como la del hígado, pues este es el más grande dentro del cuerpo y ayuda a digerir los alimentos, almacenar energía y eliminar las toxinas, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

“En primer lugar están las enfermedades virales, es decir, las hepatitis A, B, C, D, E. También están las enfermedades metabólicas como el hígado graso, que por cierto es una de las más prevalentes hoy en día. Por otro lado, está la hepatitis tóxica, es decir que el hígado se enferma por el exceso de bebidas alcohólicas, medicamentos no formulados ni vigilados por un médico, y el uso de otras sustancias. Adicionalmente, también se encuentran las enfermedades hepáticas autoinmunes”, explicó el doctor Juan Carlos Restrepo Gutiérrez, médico especialista en medicina interna, hepatología y trasplante hepático adscrito a Colsanitas.

Asimismo, la biblioteca explicó que los síntomas de la enfermedad hepática pueden variar, pero a menudo incluyen hinchazón del abdomen y las piernas, tener moretones con facilidad, cambios en el color de las heces y la orina, y piel y ojos amarillentos o ictericia. Además, otros síntomas pueden ser agotamiento, debilidad y pérdida de peso.

Por tal razón, en estas fechas que por lo general con de excesos, tener hábitos saludables, una alimentación balanceada y un estilo de vida consciente ayudará a cuidar el hígado día a día y algunas recomendaciones son:

  1. Mantener un esquema de vacunación al día, incluyendo las vacunas contra los diferentes tipos de hepatitis.
  2. Utilizar condón en las relaciones sexuales y evitar conductas de riesgo para protegerse frente a la hepatitis y otras enfermedades de transmisión sexual.
  3. Lavarse las manos con frecuencia y evitar compartir productos de higiene personal, como rasuradoras, cepillos de dientes, entre otros.
  4. Bajo ninguna razón automedicarse y evitar la exposición al uso de químicos y sustancias tóxicas.
  5. Evitar el consumo de tabaco.
  6. Hacer actividad física, ya que moverse y sudar contribuye con la eliminación de toxinas.
  7. Evitar el consumo de alcohol.
  8. Mantener un peso saludable, esto ayudará a contrarrestar el hígado graso.
  9. Realizarse chequeos anuales. Se debe acudir a un internista, gastroenterólogo o a un hepatólogo para que puedan revisar cómo está el hígado.
  10. Mantener una alimentación balanceada y evitar excederse con las harinas, frituras y azúcares.

Por su parte, la revista española ¡Hola! indicó que existen algunas bebidas naturales que sirven para depurar el hígado como la infusión de cáscara de limón, ya que es ideal para limpiar el aparato digestivo y del urinario.

Otra manera es tomando té verde, pues es un bebida diurética y por ende es ideal para eliminar las toxinas del cuerpo, aunque la idea es consumirlo en ayunas. Además, es antioxidante y se puede consumir de modo regular, pero sin exceso.

La alcachofa fue otra recomendación por sus propiedades diuréticas y el diente león también lo sugirió la revista por sus antioxidantes y minerales.

De igual manera, el portal Mejor con Salud reveló que la infusión de perejil y menta ayudaría a depurar el hígado de modo natural, ya que la menta tiene propiedades antiinflamatorias, expectorantes, antisépticas, analgésicas, antibacterianas o antitusivos, entre otras, mientras que solo dos cucharadas de perejil aportan 2 % de calcio, hierro y ácido fólico que necesita el organismo a diario, 12 % de vitamina A, 16 % de vitamina C y más de 150 % de vitamina K, según reseña el diario español AS.