arándanos
Los beneficios de los arándanos para la salud son variables: ayudan al cerebro, al corazón y al sistema digestivo. | Foto: Getty Images

SALUD

Arándanos: así se pueden consumir para potenciar el cerebro

El consumo de este alimento puede prevenir enfermedades cerebrales.

17 de noviembre de 2021

Los arándanos pertenecen a la familia de los frutos del bosque y son una de las frutas más saludables del planeta. Contienen altos niveles de antioxidantes, por lo que combaten el envejecimiento prematuro, la inflamación, entre otros.

El consumo de arándanos se ha potenciado en los últimos años gracias a los beneficios para la salud que se le atribuyen. A pesar de tratarse de una de las frutas más pequeñas en tamaño, sus bondades son indiscutibles.

Debido a su composición, los arándanos son bajos en calorías. Según estudios realizados por la Universidad de Clemenson y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, son calificados como el alimento con mayor potencial antioxidante entre los 40 vegetales y frutas que fueron analizados.

Según el medio especializado ABC Bienestar, el consumo de este alimento también puede traer grandes beneficios para el bienestar del cerebro:

  • Evitan la inflamación del cerebro.
  • Reducen los efectos del Alzheimer.
  • Ayudan a aliviar la depresión.
  • Pueden aumentar las células cerebrales.
  • Reducen el riesgo de demencia.
  • Mejoran la concentración.

Además de las propiedades anteriores, esta fruta contiene flavonoides, taninos y una amplia diversidad de minerales como manganeso, vitamina C, entre otras. Por lo que previene enfermedades cardiovasculares e infecciones urinarias, protege los vasos sanguíneos, y regula la digestión previniendo el estreñimiento.

Así mismo, los arándanos se encuentran entre la amplia variedad de frutas que contribuyen en la limpieza del hígado y los riñones. De hecho, El Diario Nueva York reveló una receta donde las propiedades de los arándanos se suman a las de la avena y el coco para que el desayuno sea el proveedor de la mayor cantidad de fibra soluble en la dieta.

Para prepararla se requieren tres tazas de leche, dos de agua, dos de avena, un cuarto de taza de azúcar morena, dos cucharadas de jarabe de arce – y un poco más para servir–, dos cucharaditas de extracto de vainilla, dos cucharaditas de canela en polvo, un cuarto de cucharadita de sal, una taza de arándanos congelados y un cuarto de taza de coco rallado.

Preparación:

  1. Untar con mantequilla el interior de una olla.
  2. Cuando esté caliente agregar la leche, el agua, el azúcar morena, el jarabe de arce, el extracto de vainilla, la canela en polvo y la sal.
  3. Al primer hervor se debe agregar la avena, la cual, se tiene que ir mezclando mientras se baja la intensidad del fuego.
  4. Luego de dejar que esta preparación se cocine por cinco minutos, se debe tapar y dejar reposar por otros cinco minutos.
  5. Después, se deben añadir cuidadosamente los arándanos y el coco.
  6. Finalmente, la preparación se puede servir en un tazón caliente con jarabe de arce encima.

Sumado a lo anterior, estos frutos tienen altos contenidos de ácido quínico, el cual ayuda a prevenir la formación de los cálculos urinarios. La variedad roja de arándanos es un potente antibacteriano que ayuda a prevenir enfermedades del tracto urinario como es el caso de las cistitis de repetición.

Los expertos aseguran que con el jugo de arándano las personas podrán limpiar las vías urinarias, pues es efectivo para combatir las infecciones urinarias causadas por el almacenamiento de las bacterias en la vejiga y la uretra.