Entre las parejas es común algo de desconfianza de una parte o de otra. Muchas personas se encuentran con la duda permanente de saber si su pareja miente o no. De acuerdo con la ciencia, existen algunos indicios que podrían indicar cuando una persona está mintiendo.

Algunas indicaciones de la ciencia

El diario El Clarín de Argentina recoge algunas formas comunes en que se puede identificar cuando alguien está mintiendo.

Sin embargo, es importante aclarar que la identificación de muchos de estos elementos, depende de la información base que conocemos de cada persona. Es decir, si una persona por ejemplo, tiene cierto lenguaje no verbal para expresarse, se debe tener en cuenta como es su forma de expresarse, a la hora de suponer o hacer conjeturas a partir de su lenguaje no verbal, usado en un momento determinado.

En cualquier caso, es importante entender que estos indicadores son solo eso, indicadores y no deben ser entendidos como pruebas absolutas de que una persona está mintiendo.

Frecuencia cardiaca:

Uno de los signos más comunes cuando alguien miente, es el aumento de la frecuencia cardíaca. De acuerdo con los resultados presentados en un estudio en el Journal of Forensic Sciences, la tasa cardíaca de las personas cuando mienten, aumenta en promedio un 10%, cuando tienen que responder a preguntas que les causen estrés.

Igualmente si la persona empieza a sudar o a respirar con mayor velocidad de lo normal, puede ser posible que sea una señal de que está ocultando algo.

Uno de los signos más comunes cuando alguien miente, es el aumento de la frecuencia cardíaca. | Foto: Getty Images

Dilatación de las pupilas:

De acuerdo con un estudio desarrollado por el FBI en Estados Unidos, la dilatación de las pupilas puede ser una clara señal de que una persona miente.

De acuerdo con un estudio desarrollado por el FBI en Estados Unidos, la dilatación de las pupilas puede ser una clara señal de que una persona miente. | Foto: Getty Images

De hecho, la investigación encontró que quienes mienten con frecuencia, tienen de por si las pupilas más grandes de lo normal.

Muchas personas cuando están mintiendo adoptan movimientos inusuales, además de que evitan el contacto visual. Es posible también que la persona se ponga rígida. | Foto: Getty Images / skynesher

La postura corporal:

Muchas personas cuando están mintiendo adoptan movimientos inusuales, además de que evitan el contacto visual. Es posible también que la persona se ponga rígida.

lenguaje no verbal:

En este tema hay mucha especulación, pero hay algunos gestos que podrían entenderse como al menos sospechosos, cuando las personas los usan. Por ejemplo si una persona niega que algo sea cierto, pero al mismo tiempo se rasca la naríz o se toca el lóbulo de la oreja, podría tratarse de que esté ocultando algo.

Tipos de mentirosos

No todas las personas mienten en la misma medida y en igual frecuencia, de acuerdo con la forma en que lo hacen, El Clarín también menciona la siguiente clasificación:

Mentiroso ocasional: es una persona que no miente con frecuencia, sus mentiras pueden ser para evitar conflictos o para proteger a alguien, pero su motivación no es patológica. En general, suelen sentir culpa por sus mentiras y tratan de rectificarlas.

Mentiroso de empatía: tampoco son personas que mientan con motivación patológica, mienten para evitar herir los sentimientos de otras personas, o para evitar conflictos o para hacer sentir bien a los demás. Como toda forma de mentira, no es recomendable, más allá que parezca tener una intención buena.

Mentiroso para ganar ventaja: son personas que mienten con una intencionalidad mucho más clara, pues buscan sacar ventaja de distintas situaciones. Generalmente son personas manipuladoras y pueden causar gran daño a otros, con frecuencia son de personalidad narcisista.

Mentiroso patológico: los mentirosos patológicos mienten de forma compulsiva y sin una razón que explique su comportamiento. Con frecuencia dicen cosas exageradas e incluso absurdas, son personas que de hecho pueden tener problemas de salud mental de base, como trastornos de la personalidad o ansiedad.