vida moderna

¿Cómo fortalecer una relación de pareja? Esto recomiendan los expertos

Dedicar tiempo de calidad, tener un buen sentido del humor y no criticar a la pareja, son algunas acciones que permiten construir buenas relaciones.


Las relaciones de pareja exigen esfuerzo y dedicación, y si esto no se da, se puede llegar a sentir una fuerte desconexión, lo que puede llevar a situaciones de enfado y desmotivación. De esta manera, uno de los pilares más importantes para que una relación se mantenga estable y en plena satisfacción, es la comunicación, ya que expresar y conocer los pensamientos, reflexiones y sentimientos del otro permite una mejor compresión de la situación que se está afrontando.

El portal web Salud180 aseguró que, un estudio publicado en la revista Stress y realizado por la Universidad de Chicago, indica que estar casado o tener una relación estable reduce la llamada “hormona del estrés” o cortisol. De acuerdo con los investigadores, esto se debe a que es más sencillo resolver y enfrentar los problemas entre dos.

De este modo, sin importar el tiempo que lleve la relación, existen puntos básicos que se deben tener en cuenta para avanzar y llevar a cabo planes a corto y mediano plazo. El portal Salud180 consultó a la psicóloga María del Carmen Camacho, quien recomienda algunos tips que pueden llegar a fortalecer y disfrutar de forma sana una relación de pareja.

Tiempo: así como hay que conservar el espacio personal en una relación, también es fundamental dedicarle tiempo al vínculo que los une y encontrar espacios en común para compartir aficiones y gustos. Compartir cualquier momento con la pareja ayuda a recuperar lazos. Entre las acciones recomendadas esta planear viajes y hacerlos realidad, ir a teatro o cine, practicar algún deporte, cocinar juntos y dialogar.

Sentido del humor: a pesar de la rutina diaria, es importante mostrar una buena disposición para participar en los planes que tenga la pareja, por lo cual es clave sonreír y dar lo mejor de sí mismo en la relación.

No competir: si ambos son una pareja, es valioso pensar en soluciones en equipo. No es sano tratar de demostrar que uno de los dos tiene mayor inteligencia o capacidad sobre algo.

Dedicar tiempo de calidad, tener un buen sentido del humor y no criticar a la pareja, son algunas acciones que permiten fortalecer las relaciones de pareja.
Dedicar tiempo de calidad, tener un buen sentido del humor y no criticar a la pareja, son algunas acciones que permiten fortalecer las relaciones de pareja. - Foto:

No criticar: ningún ser humano es perfecto y con el pasar del tiempo se hacen más evidente los errores que puede cometer la pareja. En estos casos, es crucial no corregirlo, ni regañarlo, lo ideal es practicar la tolerancia, el diálogo y el respeto.

Ahora bien, hay estudios en la Universidad de Cornell, que han comprobaron que las relaciones a distancia pueden crear un vínculo más estrecho en la relación debido a dos motivos; el primero es porque existe una mayor disposición para conocerse más, lo cual permite idealizar a la pareja, y el segundo porque se muestra un mayor esfuerzo en la atención de los dos.

Otros consejos para mejorar un vínculo amoroso

  • Comunicación: hablar, preguntar, responder, escuchar, discutir de forma respetuosa y negociar, hace parte de la comunicación efectiva en la pareja. El portal web UnComo da a conocer un ejercicio que ayuda a mejorar la comunicación entre la pareja. Se trata de la regla de los 10 minutos, esta consiste en dedicar este tiempo al día a hablar de cualquier cosa, excepto de aquello que los preocupe. Durante este tiempo únicamente se deben contar en la relación y expresar los sentimientos que aflore la conversación.