La alimentación es uno de los factores clave para las personas que padecen una afección como el síndrome del colon o intestino irritable, el cual suele generar gases, diarrea, un fuerte dolor abdominal y constipación.

Por eso, el portal especializado Gastrolab hizo una lista de alimentos que se deben evitar si se sufre de colon irritable, dado que, los mismos suelen causar irritación, provocando a su vez más molestias:

1. Bebidas alcohólicas. “De acuerdo a varios estudios, el alcohol puede ocasionar una alteración en la permeabilidad de la barrera intestinal, lo que va a permitir el paso de bacterias y otros microorganismos a tu intestino, irritándolo y afectándolo en gran medida. Por eso, lo mejor es siempre beber agua si se sufre del síndrome del colon irritable”, comienza explicando la plataforma.

2. Ajo. “Una dieta baja en alimentos que contienen monosacáridos, oligosacáridos y polioles fermentables, puede ser de gran ayuda para disminuir los síntomas del síndrome del intestino irritable; uno de los alimentos que es rico en este tipo de nutrientes es el ajo, no obstante, no quiere decir que debas eliminar todos los alimentos que contengan este tipo de elementos, solo debes de cuidar su consumo”.

Adoptar hábitos alimenticios más saludables puede favorecer la salud intestinal. | Foto: Getty Images/iStockphoto

3. Trigo y gluten. “Muchas veces, al ser diagnosticados con síndrome de colon irritable, los doctores recomiendan dejar de comer gluten, esta proteína que se encuentra en el trigo y algunos otros cereales puede agravar los síntomas y las molestias que comúnmente se asocian con este trastorno, por lo que una dieta libre de gluten puede ser la opción perfecta para evitar irritar tu intestino”.

4. Sustancias picantes. “Una de las grandes precauciones que se debe de tener cuando se sufre el síndrome del colon irritable es comer alimentos demasiado irritantes para nuestro intestino, esto incluye el picante. Si eres amante de este tipo de comida deberás de disminuir la cantidad de picante que comes con cada platillo, así como las especias intensas que pueden llegar a ocasionar el mismo efecto en tu sistema intestinal”.

5. Café y bebidas con gas. “Tomar ciertas bebidas carbonatadas o café en exceso, puede dañar el delicado equilibrio que existe entre los microorganismos de tu intestino, aumentan la permeabilidad de este órgano y pueden irritarlo de forma preocupante. Si sufres de colon irritable, lo mejor siempre es elegir agua como la bebida a consumir”.

6. Edulcorantes sintéticos. “Los edulcorantes que suelen contener estas bebidas y otros productos industrializados, como la sacarosa y la sucralosa, pueden afectar negativamente la diversidad bacteriana de tu intestino, no obstante hay algunos estudios que han analizado la posibilidad de que otros edulcorantes, como la estevia, sean benéficos para el sistema intestinal”, concluye el sitio.

La miel es un edulcorante que sustituye el azúcar. | Foto: Getty Images

Otras afecciones en el colon: cáncer

El cáncer colorrectal es el cáncer que comienza en el intestino grueso o en el recto (parte final del colon) y muchos de los síntomas del cáncer de colon también pueden ser el resultado de afecciones distintas al cáncer, como una infección, hemorroides, el mismo colon irritable o una enfermedad inflamatoria intestinal, de acuerdo con la Sociedad Americana Contra el Cáncer.

Además, indicó que muchas personas presentan síntomas, pero no están enfermas de cáncer, pero ante cualquiera de los siguientes síntomas se debe consultar a un médico:

  • Cambios en los hábitos intestinales como, por ejemplo, diarrea, estreñimiento o estrechamiento de las heces que duren por varios días.
  • Sensación de querer evacuar (ir al baño), la cual no se alivia al hacerlo.
  • Sangrado rectal.
  • Heces oscuras o sangre en las heces (aunque a menudo las heces se vean normales).
  • Calambres o dolor abdominal (vientre).
Foto de referencia sobre el cáncer de colon | Foto: Getty Images
  • Debilidad y fatiga.
  • Pérdida de peso no intencionada.