Una investigación de la Universidad de Boston determinó que tener suficiente vitamina D en el cuerpo está relacionado con un menor riesgo de padecer síntomas graves de infección o incluso con disminuir las posibilidades de contagiarse de una infección grave.

Se trata de un estudio realizado en la facultad de medicina de la Universidad de Boston, en el que los expertos se preguntaron qué hace que una persona sea más propensa a contraer coronavirus. Mediante la medición del elemento ’25-hidroxivitamina D' en la sangre, se determinó que la falta de vitamina D aumenta el riesgo.

La investigación dirigida por Michael F.Holick, PhD, MD, endocrinólogo estadounidense, especializado y reconocido en el campo de la vitamina D, se realizó a más de 190.000 personas, logrando conclusiones importantes.

El papel de la vitamina D es el de crear un tipo de defensa en el organismo, fortaleciendo el sistema inmunológico, pudiendo combatir la inflamación. Estas características destacadas por el equipo investigador, pueden hacer de esta vitamina, un punto clave en la lucha del cuerpo contra el coronavirus.

“Evaluamos más de 190.000 muestras de sangre de pacientes de todas las etnias y edades infectados con coronavirus en los 50 estados en los Estados Unidos. Observamos que cuanto más alto era el nivel en sangre del paciente de 25-hidroxivitamina D, hasta 55 ng / mL menor era su riesgo de infectarse con el coronavirus. Las personas de color se han visto particularmente afectadas por covid-19”, dijo el doctor Holick.

Según el endocrinólogo, aquellas personas que viven en vecindarios hispanos y predominantemente afroamericanos, tendrían más probabilidades de tener deficiencia de vitamina D y un mayor riesgo de contraer la infección.

“Encontramos que los pacientes que tenían deficiencia de vitamina D -nivel en sangre de 25-hidroxivitamina D menor de 20 ng / ml- tenían una tasa de positividad 54% más alta en comparación con aquellos que tenían suficiente vitamina D -nivel en sangre de 25-hidroxivitamina D de al menos 30 ng / mL- y que para alcanzar un nivel en sangre de 25 hidroxivitamina D de al menos 30 ng / ml, las directrices de la Endocrine Society de los Estados Unidos recomiendan que los bebés, los niños y los adultos reciban 400-1000 UI (Unidades Internacionales), 600-1000 UI y 1000-1500 UI de vitamina D al día, respectivamente, mientras que los adultos obesos requieren de 2-3 veces más vitamina D”, aclaró Holick.

Finalmente, el científico concluyó que “esta intervención simple y económica de tomar vitamina D puede ayudar significativamente a reducir el riesgo de infección por este virus mortal”.