El colon es una parte del aparato digestivo, ya que extrae el agua, algunos nutrientes y electrolitos de los alimentos parcialmente digeridos, pero los restos no digeridos, residuos sólidos llamados heces, se mueven a través del colon, se almacenan en el recto y salen del cuerpo por el ano, de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

Sin embargo, según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, existen muchos trastornos que pueden afectar su capacidad para funcionar adecuadamente, como, por ejemplo:

  • Pólipos del colon: aunque la mayoría de los pólipos son inofensivos, si no son tratados adecuadamente, pueden convertirse en cáncer. Estos se forman debido al “crecimiento de tejido en el colon”.
La limpieza del colon es clave para evitar complicaciones de salud. | Foto: Getty Images
  • Colitis ulcerativa: son úlceras en el colon y en el recto.
  • Cáncer colorrectal: la Organización Panamericana de la Salud (OPS) asegura que este tipo de cáncer es el cuarto más común en las Américas, por lo que cada año se producen en la región más de 240.000 nuevos casos y aproximadamente 112.000 muertes debidas a esta enfermedad.
  • Diverticulitis: se trata de una inflamación o infección de pequeñas bolsas, llamadas divertículos, en el colon.
Adoptar hábitos alimenticios más saludables puede favorecer la salud intestinal. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Así las cosas, el portal 65 y Más reveló que el té de cilantro es ideal para limpiar el colon y eliminar las heces acumuladas.

“El cilantro posee un potente efecto antioxidante que ayuda a desintoxicar el hígado, pues facilita la eliminación de toxinas y metales tóxicos, como el mercurio, por el organismo”, explicó el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde.

En consecuencia, para obtener los beneficios, solo se debe hervir una taza de agua y agregar tres ramas de cilantro que deben dejarse reposar por diez minutos, para después consumir.

Las infusiones son bebidas a base de agua e ingredientes. | Foto: Getty images.

De todos modos, antes de consumir algún alimento lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

¿Cómo cuidar el colon adecuadamente?

  • Beber agua: de acuerdo con Mayo Clinic, el consumo diario de agua es diferente para los hombres y para las mujeres, porque existen diferencias entre la ingesta, pero por lo general los hombres deberían consumir 3,7 litros de agua al día y las mujeres deberían beber 2,7 litros.
  • Aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra: existen dos tipos diferentes de fibra: soluble e insoluble y ambas son importantes para la salud, la digestión y la prevención de enfermedades. La fibra soluble se disuelve en agua para formar un material gelatinoso, mientras que la fibra insoluble les aporta volumen a las heces y parece ayudar a que los alimentos pasen más rápidamente a través del estómago y los intestinos.
  • Cuando se sienta el impulso de defecar, no pasarlo por alto y procurar establecer horarios regulares para evacuar el intestino, especialmente después de una comida.

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.