Muchas personas se alarman solo con la palabra colesterol, Incluso, llegan a afirmar que es malo para la salud y debe evitarse a toda costa. No obstante, el colesterol es necesario para el organismo y algunas de sus funciones más importantes. Esta sustancia de origen graso suele encontrarse en las células y la sangre.

Sin embargo, así como aporta para el cumplimiento de esas funciones básicas del organismo, también puede ser negativo. Y es por esto que actualmente el colesterol ha generado una muy mala fama entre las personas. Bajar el colesterol es una tarea bastante difícil pero no imposible. Esto realmente se puede lograr entretenidamente por medio de algún deporte o actividad física.

Cambios en el estilo de vida, una buena alimentación y actividad física pueden ayudar a bajar los niveles de triglicéridos. | Foto: Getty Images

¿Cómo se divide el colesterol?

LDL o colesterol malo:

Este tipo de colesterol es conocido como “lipoproteína de baja intensidad” y se caracteriza por transportarse a través de la sangre con una gran probabilidad de pegarse a las arterias. Generalmente bloquea el flujo de sangre en las arterias y puede causar enfermedades peligrosas para el organismo.

HDL o colesterol bueno:

El HDL o colesterol bueno, tiene el efecto contrario al LDL. Este se encarga de separar el colesterol de la sangre y transportarlo al hígado.

Ejercicios para bajar el colesterol alto

El ejercicio y el deporte son una herramienta muy útil para poder mantener la salud del organismo. Si la actividad física se práctica regularmente, este contribuirá a bajar los niveles de colesterol alto, particularmente los del colesterol malo.

Correr

Correr es uno de los ejercicios aeróbicos más importantes, fáciles y eficientes. No importa si se hace al aire libre, sobre un campo de correr o en una pista de atletismo profesional, en todos los escenarios esta práctica aporta muchos beneficios para la salud en general.

Además, el ser humano necesita de cambios de ambiente constantes, el objetivo de correr de forma regular está ligado al bienestar. Si se implementa a las rutinas diarias, es muy probable que los índices de colesterol mejoren significativamente.

Ejercicio físico, correr. | Foto: derechos de autor no

Andar en bicicleta

Esta actividad es la favorita de las nuevas generaciones, aparte de que permite explorar lugares nuevos y respirar aire fresco, andar en bicicleta también ayuda en la prevención de padecer síntomas del colesterol alto. Lo ideal es conservar un periodo de intensidad moderada durante al menos 30 a 60 minutos.

Si no cuenta con una bicicleta o por alguna razón de fuerza mayor no puede salir a realizar esta actividad, se puede optar por opciones similares como la bicicleta elíptica o el spinning.

Bicicleta | Foto: Getty Images

Nadar

Nadar es una de las opciones más apropiadas para las personas que les gusta salir de zu zona de confort. Realizar ejercicios relacionados con esta disciplina favorece la prevención contra enfermedades cardiovasculares. Igualmente, su práctica constante es muy benéfica para la salud cardíaca, los pulmones y el fortalecimiento muscular.

Nadar | Foto: Getty Images

Caminar

La actividad de caminar no ofrece los mismos beneficios que correr, ya que la intensidad cambia drásticamente. Sin embargo, esta actividad física sobresale como una alternativa aeróbica útil para tratar el colesterol alto.

Se aconseja implementar caminatas de 30 minutos al día durante cualquier hora. El objetivo es que sea un momento en el que la persona se sientas cómodo y dispuesto a cumplir con el recorrido.

Caminar más lento en la vejez también se ha relacionado con un mayor riesgo de demencia.

Hábitos complementarios

El ejercicio aeróbico es una buena alternativa para tratar el colesterol alto. Sin embargo, es posible que solo la realización de ejercicio regular no funcione.

Hay que empezar hábitos saludables, además, hay que procurar realizarse chequeos médicos periódicamente para determinar cuáles son los niveles de colesterol en sangre.