Home

Archivo

Artículo

Tendencia

Anticipos

1 de junio de 1995

- El plan de empleo del presidente Samper contempla crear 160.000 nuevos puestos en el sector público. Esta burocracia reemplazará con creces a la que salió en el gobierno Gaviria. Mientras tanto, para crear 1.600.000 empleos en cuatro años debería crear 400.000 empleos anuales, de los cuales sólo se han creado, hasta marzo, 29.000.

- Interbanco, con un nuevo concepto de atención al cliente, abrirá tres sucursales más en Bogotá, adicionales a la recientemente inaugurada (le la Pepc Sierra. Las áreas escogidas son la calle 82 con carrera 11, la calle 95 con carrera 11 y la zona industrial. Medellín también está en la mira.

- Chrysler lanzará en Venezuela el modelo compacto Stratus, diseñado para competir con los vehículos japoneses en el mercado andino.

-Están muy molestos los presidentes de las AFP con el superintendente bancario por la forma en que presentó la "rentabilidad" de los fondos de pensiones. A pesar de que todas habían arrojado rendimientos superiores al 40%, con los cálculos del super estas rentabilidades caían al 7%, al cargar a la rentabilidad una comisión de 33% en promedio. La metodología que usó el super fue aplicar la tasa interna (le retorno (TIR) Sobre el flujo de fondos. Como 3.5 puntos (le la cotización (que es de 13.5 puntos del salario) se van a administración y no acrecientan el ahorro, disminuye la TIR. Además, la Superbancaria carga la comisión en un solo período, en lugar de diferirla en la vida del contrato.

- Desde ahora Citibank de Venezuela le reportará directamente a la regional de Bogotá, en vez de hacerlo a Nueva York.

-Constructora Bolívar está realizando un proyecto de tiempo compartido, Zuana Beach Resort, en Santa Marta. El aparta-hotel con 126 suites, se inaugurará en el último trimestre de 1996.

-Ahora no falta sino que se vaya la Texas Petroleum Company. Primero, hay que ver quién hace las acusaciones. Nada más y nada menos que el baluarte de la honorabilidad en el país, el señor David Turbay, acusado por la Fiscalía por vínculos con el narcotráfico. Y segundo, la Texas está en todo su derecho (le decir que si no le convienen las condiciones de un negocio, no lo hace. Es sabido que los excesivos impuestos sobre la actividad petrolera y (le gas, sumado a la situación de orden público, están espantando a los inversionistas. -La planta de oxígeno de Paz del Río está pignorada en garantía al Banco de Colombia. Las acciones (le la sementera están pignoradas al Banco de Bogotá. Mientras tanto, la ex superintendenta de Sociedades, Olga Forero, en un polémico fallo, establece que los bancos no pueden hacer efectivas esas garantías porque pertenecen a la masa concordataria. Este fallo fue inmediatamente demandado y está próximo a ser tumbado.

Noticias Destacadas