Home

Arte

Artículo

En Odeón Intensivo habrá lecturas performáticas de SPIT! (Sodomitas, Pervertidos, Invertidos, Todos juntos), un colectivo neoyorquino que basa su acciones en la teoría 'queer'. Foto: Joshua Hubbard, 'The Faggot Manifesto'.

Entrevista a Tatiana Rais

Odeón Intensivo, un nuevo espacio para el ‘performance’ en la Semana del Arte

Después de ser, durante siete años, una parada clave de la Semana del Arte en Bogotá, el equipo de Espacio Odeón decidió no volver a realizar su tradicional feria. En cambio, este año presentarán una nueva experiencia: Odeón Intensivo. Hablamos con Tatiana Rais, su directora, para conocer qué hay detrás de esta propuesta.

Felipe Pérez Saffon
24 de octubre de 2018

Hace siete años, la directora de Espacio Odeón, Tatiana Rais decidió crear una feria de arte que le diera cabida a procesos artísticos experimentales, enfocada en galerías y artistas emergentes que hasta el momento habían sido marginados de las demás ferias. La feria, que bautizó como Feria Odeón, se convirtió en un referente para el arte en la capital y logró volverse una parada imprescindible dentro de la Semana del Arte, al lado de ARTBO, la Feria del Millón, Barcú y ArtChicó.

A medida que las ediciones se fueron sucediendo y el panorama artístico en Bogotá y el país se robustecía, Espacio Odeón comenzó a consolidarse como un proyecto donde la experimentación artística y las prácticas disruptivas e interdisciplinares encontraban su espacio. Eso desprendió una pregunta: ¿estaba realmente la Feria Odeón reflejando el espíritu del proyecto? De allí, Rais, de la mano con la curadora Alejandra Sarria, la encargada del programa Diana Cuartas y la productora Marcela Calderón, decidió por primera vez no realizar la Feria Odeón para replantear la orientación conceptual de su papel en la Semana del Arte. Así se engendró Odeón Intensivo.

Hablamos con Tatiana Rais, directora de Espacio Odeón, para que explicara de qué se trata ese nuevo proyecto, así como las novedades que este año trae y su lugar en el panorama de las artes performativas y experimentales en el país.

¿De qué se trata Odeón Intensivo? ¿Qué es distinto a la Feria Odeón que llevaban realizando durante seis años?

Nos tomamos una pausa para replantear cuál era nuestra rol como espacio independiente en la Semana del Arte de Bogotá. Odeón funciona durante todo el año con una programación enfocada hacia la experimentación, la interdisciplinariedad y la investigación en los procesos artísticos; estamos abiertos todo el año con ciclos de exposiciones, proyectos en espacio público, performance y diferentes actividades. Sentíamos que de una manera u otra la Feria no estaba mostrando lo que es el proyecto, sino que parecía otro evento, otra cosa que no estaba dando fe realmente de lo que nosotras hacemos, que estaba generando confusión de muchas personas que únicamente iban a Odeón durante la época de ferias y se quedaban con la idea de que lo nuestro era eso: apenas una feria. Pensamos que debíamos hacer un evento que fuera más consecuente con lo que nosotros buscamos como fundación y como espacio.

Por otro lado, sentimos que cuando empezamos a hacer la Feria hace siete años el panorama artístico de la ciudad era muy distinto. En ese momento estaba solo ARTBO, que tenía unas restricciones para galerías y artistas muy emergentes –uno tenía que estar consolidado como tres o cuatro años para poder aplicar-. Sentimos que había un vacío para abrir una plataforma para artistas y galerías emergentes y de ahí surgió la idea de hacer la feria. Pero siete años después, cuando nosotros ya hemos consolidado también nuestro programa y nuestra visión y que la escena artística de la ciudad ha cambiado drásticamente, nos cuestionamos el enfoque tan comercial en la Semana del Arte de Bogotá: lo que más sentido tenía para Odeón era hacer un evento que mostrara obras, artistas y procesos que fueran más experimentales, que se salieran de los lineamientos comerciales y tradicionales del arte contemporáneo. De ahí nació Odeón Intensivo.

¿Qué esperan ahora con Odeón Intensivo?

Esperamos que tenga la misma o mayor acogida que la Feria Odeón, porque sentimos que hay un público que no va a ferias porque no quiere comprar y no ve propósito en ir a ver. Odeón Intensivo ofrecerá un programa de performance y acciones artísticas que, creemos, tendrá una mayor acogida entre jóvenes y estudiantes, que son el público de Odeón durante todo el año. Este año, además, cambiamos el modelo de boletería: el aporte sugerido es de 8.000 pesos, pero si el público quiere dar más, súper; si no, puede dar otro tipo de apoyo.

¿Cómo se posiciona Odeón Intensivo frente al enfoque comercial de la Semana del Arte?

Después de estar siete años vinculados a esa propuesta comercial, que también es muy importante y que no pretendemos rechazar, Odeón Intensivo busca darle la vuelta al proyecto de feria para presentar procesos que pasan en Colombia y no tienen cabida durante esta semana, porque no son comerciales. Hacía falta un proyecto de este calibre para los curadores y galeristas que visitan Bogotá durante la Semana del Arte.

¿Qué performances se presentarán durante Odeón Intensivo? Desde su comienzo, para Odeón siempre ha sido muy importante como práctica artística...

Tenemos uno de una artista puertorriqueña que hace recorridos espaciales. Otro de estudiantes de la maestría de Artes Vivas de la Universidad Nacional, que también tiene que ver con la relación del cuerpo en el espacio. Además, habrá unas lecturas performáticas SPIT! (Sodomitas, Pervertidos, Invertidos, Todos juntos), que es un colectivo de Nueva York en el que participan Carlos Motta, Carlos María Romero y John Arthur Peetz, quienes hicieron una recopilación de textos de teoría queer y escribieron algunos manifiestos que serán leídos de forma “performada” a lo largo del evento. El objetivo es ver que el performance no es solo el acto solitario de un artista, sino que es un acto y un gesto que genera diálogo con el público.

En pocas palabras, ¿qué es Odeón?

Es un centro de creación contemporánea que se enfoca en la experimentación, la interdisciplinariedad y la investigación como ejes centrales de arte y que produce proyectos de mediana y gran escala en un edificio increíble.

Odeón Intensivo se llevará a cabo del 26 al 28 de octubre en la sede de Espacio Odeón en el barrio La Candelaria. La cita es de 2:00 de la tarde a 12:00 de la noche.