Bienestar y Nutrición
La condición física que puede provocar diabetes y presión arterial alta
Esta condición también aumenta el riesgo de padecer cáncer.
La diabetes es una enfermedad que, lastimosamente, con el paso del tiempo cada vez se hace más común. Está relacionada con la forma en la que el cuerpo convierte los alimentos en energía y surge por mantener muy altos los niveles del azúcar o glucosa en la sangre. Un estilo de vida poco saludable estimula su aparición.
Con el paso del tiempo, la diabetes se encarga de dañar el corazón, los riñones y los vasos sanguíneos. Produce problemas de visión, hormigueo en las manos y en los pies, heridas que tardan en sanar, aumento de la sed, micción frecuente y pérdida de peso sin razón alguna. Se clasifica en tres clases; diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 y diabetes de tipo gestacional.
Por su parte, la presión arterial “es la fuerza de su sangre al empujar contra las paredes de sus arterias. Cada vez que su corazón late, bombea sangre hacia las arterias. Su presión arterial es más alta cuando su corazón late, bombeando la sangre. Esto se llama presión sistólica. Cuando su corazón está en reposo, entre latidos, su presión arterial baja. Esto se llama presión diastólica”, dice Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
Cuando los niveles de la presión arterial empiezan a subir sin control hacen que el corazón tenga que trabajar más, lo cual incrementa el riesgo de padecer un ataque cardíaco o un accidente de tipo cerebrovascular. El consumo en exceso de alimentos ricos en sodio y grasas dañinas elevan los valores de este indicador.
Tendencias
Como se puede evidenciar, la diabetes y la presión arterial alta aparecen por llevar un estilo de vida insano. Hay una condición física en particular que puede detonar el surgimiento de la diabetes y de la presión alta. Se trata de la obesidad, la cual, como bien se sabe, clínicamente también se cataloga como una enfermedad.
“La obesidad es una enfermedad compleja que consiste en tener una cantidad excesiva de grasa corporal. La obesidad no es solo un problema estético. Es un problema médico que aumenta el riesgo de enfermedades y problemas de salud, como enfermedades cardíacas, diabetes, presión arterial alta y determinados tipos de cáncer”, afirma Mayo Clinic, instituto internacional de investigación clínica.
Para evitar la obesidad y, por ende, la diabetes y la presión arterial alta, lo único necesario es llevar una dieta alimenticia sana y hacer ejercicio con regularidad.
Referencias científicas
Presión arterial, Medline Plus.
Obesidad, Mayo Clinic.