Mercado para todos: Inversiones con carácter Ético
Siga las noticias de SEMANA en Google Discover y manténgase informado
Cuando invertir va de la mano con su ADN de valores
Cada mañana cuando miro con detenimiento los reportes de las compañías más representativas en el marcado de valores y veo sus rendimientos, me aseguro que las mismas cumplan con ciertos parámetros que vayan de acuerdo con mi ADN de valores. Selecciono con detenimiento compañías que han sido bien calificadas por entidades reguladoras, que sean socialmente responsables, y que tengan un plan serio en el manejo ambiental. El mercado bursátil da reveladora información sobre la situación financiera de las empresas, el impacto que las decisiones de sus directivos tienen sobre sus consumidores y castiga fuertemente aquellas compañías que se vean involucradas en escándalos por productos defectuosos, información errónea dada a consumidores, daños al medio ambiente, condiciones poco favorables a sus empleados, y baja proyección de honorabilidad reflejada por sus directivos. Y me gusta que sea así.
Me gusta el hecho que el mercado bursátil castigue fuertemente a compañías que generen valores negativos y no cumplan con sus responsabilidades sociales. Es importante reconocer, que ciertas compañías tienen practicas poco aceptables pero legales, que cumplen con requisitos de ley, pero en el fondo, generan danos irreparables que tal vez, sean difícil de compensar. El manto que cubre todo eso, es que hasta que punto su ADN de valores le permite invertir en ciertas empresas que tienen prácticas poco éticas, pero dentro del marco de ley operan con legalidad.
La explotación minera es un ejemplo claro de este debate. El precio del oro que en estos momentos registra su nivel más alto en muchos años, ha servido como plataforma para que muchas empresas amplíen sus planes de explotación bajo condiciones que en ocasiones no garantizan un manejo aceptable del medio ambiente y pone en riesgo futuras generaciones. Al ejecutar esos planes, las compañías aumentan su producción ya sea por nuevos yacimientos o por aumento de capacidad de explotación, lo que conlleva a un mayor uso de recursos y químicos para la extracción del mineral. Las empresas venden el mineral en los mercados internacionales y el precio de la acción se eleva haciendo que sus utilidades aumenten completando un ciclo económico básico dentro de un mercado. Si invirtiera cierta cantidad de dinero en una compañía dentro de esta industria, le permitiría a esa compañía seguir con sus practicas ya que mis recursos económicos le servirían a la empresa como un apalancamiento financiero seguro ya que el riesgo seria compartido, y al hacerlo, seria responsable de alguna manera por las consecuencias ambientales que dichas actividades generen. Pero al mismo tiempo, estas empresas promueven empleo local en las regiones a las cuales llegan y generan un nivel de vida diferente. Invertiría usted sus ahorros para que estas compañías sigan creciendo?
Otro ejemplo claro que pone de manifiesto la línea ética es cuando una empresa tabacalera hace parte de sus inversiones. Mucho se ha especulado de la relación que existe entre el consumo del tabaco y sus consecuencias para la salud. Miles de artículos pueden ser encontrados en el Internet, casos de personas que has sido victimas de enfermedades por el consumo del tabaco, grupos que luchan contra las compañías tabacaleras hacen publicidad sugestiva para contraatacar las practicas de mercadeo que utilizan estas empresas para llegar a sus consumidores son ejemplos claros de la influencia que ejercen estas empresas en el mercado. Por otro lado, las compañías tabacaleras también han patrocinado eventos que permiten la integración familiar y el desarrollo del deporte. Muchos de nosotros recordamos el apoyo al torneo de futbol local que durante años fue llamado Copa Mustang. Invertiría usted sus ahorros para que estas compañías sigan creciendo y llegando a más consumidores? Usted es el único que puede decidir el fin de sus inversiones.
Para no ir mas lejos, tal ves usted sea uno de los que posea un teléfono celular de la compañía Apple. Una maquina tan bien diseñada que ha sido el producto líder de esta empresa en el mercado de telefonía Móvil, y que le ha permitido a Apple crecer sus ganancias y posicionarse en la mente de sus consumidores llegando al nivel donde solo compran productos de la empresa de la manzana mordida. Apple no es ajena a lo que se llama mercado global, y diseña sus productos en Estados Unidos pero son fabricados en el extranjero por compañías que reclutan jóvenes para ensamblar los teléfonos. Hasta ahí, es un ejemplo clásico de un “Business case” de esos que se utilizan en las escuelas de negocios para analizar factores globales, líneas de producción, manejo logístico, centros de distribución, y mecanismos de control. Pero más allá de ser un “Business case”, estos fabricantes comparten algo en común: condiciones duras a las que son sometidos los empleados de estas ensambladoras. Muchas veces trabajan jornadas muy largas, con salarios muy bajos, con altísimos niveles de estrés que resultan en situaciones tan tristes como suicidios o enfermedades. Definitivamente el celular es espectacular, ahora con su nueva versión 4G, es tal ves es el “hot item” de esta temporada, pero para que llegue a sus manos, miles de obreros trabajan como maquinas en lugares muy cerrados durante jornadas incansables por unos centavos, para que llegue a las tiendas a un precio promedio de 400 o 600 dólares. Existe una responsabilidad que pueda recaer sobre la manzana mordida? Tal vez. Tal vez no. Invertiría usted para su dinero para que Apple siga creciendo?
El mensaje que queda después de este viaje por industrias, prácticas empresariales, líneas éticas es mirar con detenimiento su ADN de valores y definir una estrategia de inversiones que asegure que su riqueza acumulada sea invertida en compañías que generen valor y que vayan de la mano con la responsabilidad social. Mr. D
