Home

Cartas

Artículo

Cartas

"Creo que la campaña está muy interesante. La democracia es la ganadora", José Morales de Barrancabermeja

8 de mayo de 2010

Una relación desafortunada
La Asociación de Profesores de la Universidad de Antioquia presenta su más sentida protesta a tan importante publicación por su reciente artículo titulado El hampa dicta cátedra (Semana #1461) cuyo título desdibuja y ofende el ejercicio docente, haciendo la parodia docente-hampa. La función por excelencia de la Universidad es la formación académica y ciudadana de su comunidad en general, mediante el aula, los textos y la palabra; el hacer docente es un ejercicio básico para el funcionamiento del Alma Máter.

El abordaje del artículo nos parece inadecuado pues pierde el balance argumentativo de los hechos en un esfuerzo loable por llamar la atención de la ciudadanía sobre el problema de seguridad en la Universidad de Antioquia, que por demás no es exclusivo de este plantel educativo. Entendiendo el ánimo de denuncia sobre la situación de la Universidad, y la necesidad de hacer de este un problema de todas las personas, como institución pública que somos del país y de las regiones que lo conforman, nos parece inaceptable que se vincule el trabajo académico que desarrollamos en ella con las organizaciones criminales.

Como Asociación hemos manifestado al equipo rectoral nuestra mejor disposición para enfrentar de manera conjunta esta problemática, porque consideramos que es la Institución y los estamentos que la conforman los más preocupados e interesados en enfrentar esta situación de forma razonada y pacífica, y créannos que artículos como el mencionado no nos ayuda en nada a este propósito. No hay que olvidar que la universidad pública es también reflejo del país y parte activa de la ciudad, todo lo que acontece en ella es parte de su entorno también. Estamos, y siempre lo hemos estado, dispuestos a buscar salidas concertadas mediadas por el diálogo y la solución colegiada de las medidas que atiendan cada uno de sus problemas.

Agradecemos su interés por la situación de la universidad pública, pero confiamos en que su prestigiosa publicación encontrará otras formas de mostrarnos su solidaridad y de hacernos sentir su respaldo para una comunidad académica de alrededor de cuarenta mil personas.

Marco Antonio Vélez, Presidente
ASOPRUDEA (siguen más firmas).
Medellín



Responsables de la estrategia
Respecto a la noticia que apareció en su edición #1461 referente al manejo creativo de la campaña publicitaria del candidato presidencial Antanas Mockus, queremos aclarar que dicha campaña está liderada por la agencia Aguayo Publicidad, quienes luego de una licitación en la que participaron varias agencias se quedaron con la cuenta y el manejo integral de la comunicación y la ejecución creativa del proyecto bautizado ‘La Ola Verde’.

Francisco Javier Moreno, gerente creativo de la campaña, en conjunto con el equipo de Aguayo Publicidad, liderado por Juan Carlos Chaves, director creativo de la campaña, han sido los directos responsables de la estrategia de comunicación, concepto, ejecución creativa y filtro de las piezas y acciones que hemos visto y a las que cada día se suman más y más colombianos.

Francisco Javier Moreno, gerente
creativo Mockus Presidente.
Bogotá



Propaganda negra
Cordial saludo. La periodista María Jimena Duzán, en su artículo ‘Siga así, Juan Manuel’ (Semana #1461), muestra cómo la estrategia política de la campaña de Santos de atraer a las toldas del Partido de la U a simpatizantes y militantes de otros partidos, no solo no ha servido para modificar las actuales tendencias políticas, sino que, como lo dice la periodista, ha puesto al uribismo “a transitar por el borde de un peligroso abismo”.

Eso se evidenció esta semana cuando con el propósito de hacerle ‘reingeniería’ a su campaña, el candidato Santos contrató como asesor publicitario de su campaña a Juan José Rendón Delgado (J.J. Rendón), experto en propaganda negra tanto en contra de contradictores políticos como de los propios copartidarios, como se evidenció en el pasado con el caso del representante por el Partido de la U Nicolás Uribe, del que, para destruirle su carrera política y su vida familiar, dijo que andaba en líos con prostitutas.

En el evento de que Santos ganase la contienda electoral, nada bueno les espera a los colombianos con alguien que tolera y apoya estrategias sinuosas de desprestigio como las que J.J. Rendón sabe hacer y ha hecho en nuestro país y en otros países del continente. No en vano recientemente el empresario Fabio Echeverri Correa, en expresa referencia a J.J. Rendón, dijo: “Donde esté ese señor será dañino”.

Juan Manuel Jaramillo Uribe.
Manizales

Noticias Destacadas