Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/6/2000 12:00:00 AM

La discusión está abierta

El título de la revista ¿Colombia necesita una derecha?

La discusión está abierta La discusión está abierta
El título de la revista ¿Colombia necesita una derecha? es inductivo, hubiera sido más inteligente dejar el título sobre el disenso. Porque lo que queda claro después de leer a los dos exponentes de la derecha y de la izquierda es que las ideas no se están debatiendo, los argumentos son primarios y se basan en movilizar el odio hacia el contrario. La confusión es enorme (Mendoza parece el viejo abogado de unas FM necesitadas de ampliar sus facultades, y Caballero el niño pateletudo que mete a todos en el mismo costal). La confusión es paradigmática; cierto es que data de los 90 y la quiebra de las certidumbres —ya Bobbio lo decía hace varios años—. Habría que empezar por hacer claridad sobre algunos puntos: declarar que de lo que se trata es de defender la izquierda democrática y la derecha democrática. Esto elimina de tajo a la guerrilla o a las AUC dentro del espectro de la discusión izquierda-derecha. Ambos utilizan más o menos los mismos métodos arbitrarios (las armas no tienen color político), y a los muertos civiles les da lo mismo ser víctimas de los unos o de los otros —a menudo la autoría de los homicidios políticos se desconoce—. Luego, identificar los idearios de la izquierda (la entrevista publicada en La Revista de El Espectador entre W. Borja y S. Pretelt da algunas puntadas). Además, no todo lo que parece etiquetado lo es (Hernán Echavarría mantiene un análisis económico de tipo marxista, mientras que las tesis de Gaitán eran de corte liberal-populista). Además, hay aspectos en los que izquierda y derecha coinciden. Y no son los de menor importancia: corrupción, narcotráfico, política internacional, protección a la industria nacional son los más vistosos. En fin, aunque la discusión está cruda, fue bueno lanzarla. Estoy segura de que responder a preguntas de envergadura, (sobre política salarial, inversión extranjera, reforma agraria, recursos ambientales...) cualificará y enriquecerá un debate que se ha tornado inaplazable. Colombia tiene excelentes conversadores, pero maneja una alta dosis de entropía. Eso es, en castizo, diálogo de sordos. Hay que empezar a romper el muro de la incomunicación.

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com