Home

Cartas

Artículo

No hay nazis

Marianne da Costa de Moraes
27 de marzo de 2000

Hago referencia al artículo publicado en su edición del 7 de febrero con el título ‘¿Nazis al poder?’. El artículo se refiere a la reciente constitución del Gobierno Federal de Austria y la coalición que para tal fin formaron el Partido Popular Austríaco (Österreichische Volkspartei ÖVP) y el Partido Austríaco de la Libertad (Freiheitliche Partei Österreichs FPÖ), este último tildado de “partido de tendencias neonazis” y “grupo afín con las tesis de Adolfo Hitler”.

Sobre el particular me permito anotar que en la Constitución Federal de la República de Austria, posterior a la Segunda Guerra Mundial, queda prohibida la constitución de partidos políticos, representativos de una ideología nacionalsocialista. Tanto el ÖVP como el FPÖ son partidos legalmente constituidos y sus representantes elegidos democráticamente. En el preámbulo de su programa de gobierno, los líderes de la coalición manifestaron, por demás, acogerse a los principios fundamentales de la libertad, la democracia, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales. También manifestaron su adherencia a los valores comunes de la Unión Europea, de la cual Austria es miembro.

Como representante de Austria en Colombia, puedo por lo tanto asegurarles a los lectores de SEMANA que en el nuevo Gobierno Federal de Austria no tendrá cabida ningún “partido de tendencias neonazis” o “grupo afín con las tesis de Adolfo Hitler”. Austria seguirá siendo un país abierto al mundo, en el cual no hay espacio para la xenofobia o el irrespeto a los derechos humanos.

Noticias Destacadas