Home

Ciclismo

Artículo

Jai Hindley se consagra campeón del Giro de Italia 2022
Jai Hindley se consagra campeón del Giro de Italia 2022 | Foto: SEMANA

Ciclismo

Giro de Italia 2022 | Balance final sobre la edición 105: debate SEMANA y DirectTV

Mónica Jaramillo, Camilo Castellanos y Luis Fernando Saldarriaga analizaron la etapa en la que el ecuatoriano sentenció su derrota por la ‘maglia rosa’ ante Hindley.

29 de mayo de 2022

De haberlo logrado, sin duda iba a ser una épica para Richard Carapaz y una recuperación sin precedentes por el título del Giro de Italia, sin embargo, la amplia diferencia que marcó el ganador final de la carrera, solo dejó un balance más que rescatable para el ecuatoriano que lo intentó hasta el último kilómetro de la competencia pero no le alcanzó y se despide, satisfecho, pero expectante por cuando podrá nuevamente luchar por el primer puesto de una Gran Vuelta.

Así, bajo ese panorama y exaltando la labor del pedalista sudamericano que se desarrolló este domingo -29 de mayo- el último programa ‘De ciclismo se habla así', en el que la directora de SEMANA en la Ruta, Mónica Jaramillo hizo presencia al igual que durante toda la carrera para aportar sus conocimientos y debatir sobre la última etapa, al igual que la definición por el título de la carrera.

Buscando hacer un reconocimiento al segundo lugar en la general para Carapaz, Jaramillo dijo de manera concreta: “No todos los días se puede decir. Es muy valioso que uno de los nuestros, de América latina vuelva a los primeros lugares, queríamos que esta celebración del cumpleaños fuera con celebración de triunfo en el primer renglón”.

Sobre lo visto en competencia por parte del ecuatoriano que luchó hasta el final por conseguir el triunfo y arrebatarle la camiseta a su rival australiano, expresó satisfecha: “Se mostró fuerte, mi susto que la debilidad de ayer se mantuviera hoy. No fue así, logró recortar unos segundos que era bien difícil así que felicidades para Richard Carapaz y América Latina”.

Sumando aún más argumentos para lo dicho en primera medida, resaltó la actitud con la que el pedalista de Ecuador afrontó la última etapa, sabiendo que habían más posibilidades de perder que de ganar, pero él decidió darlo todo por revertir lo que había sucedido el día anterior en la montaña: “El ciclismo contemporáneo cada vez le exige a los corredores ser más completos. Me quedo con la actitud en esa contrarreloj que es tan clave, a pesar de que las estadísticas no lo favorecían a Carapaz y la recuperación respecto al día anterior”.

En continuidad de los mensajes esperanzadores, Jaramillo abrió la posibilidad a que Carapaz tenga una revancha más pronto de lo esperado: “La ventaja del Giro es que podemos decir que tenemos a Richard Carapaz para otra grande durante este año”.

Jai Hindley cumplió un sueño tras ganar el Giro | Giro de Italia 2022

Luis Fernando Saldarriaga, experto en la materia fue otro de los que intervino para apuntar a que lo realizado por Carapaz en este Giro de Italia a pesar de no haber conseguido el trofeo final, era una muestra de que el ciclismo de esta parte del mundo es de resaltar: “Hemos asistido a un Giro en el cual se toma mucho la connotación que el trabajo en equipo, los detalles, el ser el momento culminante muy determinante, nos deja ver a Carapaz como el mejor para Latinoamérica”.

El panelista Pegatina, que también es habitual acompañante de cada programa puso en lo más alto los nombres de colombianos y sudamericanos, para referenciar que la carrera disputada en Italia siempre tiene el protagonismo de los latinoamericanos: “Esta carrera es de los latinoamericanos, Egan, Nairo, Urán, en los últimos años hemos disfrutado de grandes Giros”.

A su vez, dio datos concretos sobre la importancia del segundo lugar de Carapaz, dado que esa buena actuación lo ubica ahora en la quinta casilla de la clasificación UCI, donde solo es superado por los grandes favoritos del mundo.

Finalmente el periodista ecuatoriano Santiago Guerrero calificó lo hecho por su compatriota: “Nadie sabe el esfuerzo y sacrificio que hay detrás de un corredor, ha sido excepcional”.