Home

Cine

Artículo

El director alemán Werner Herzog, la actriz Natalia Reyes y Salvo Basile en la edición 60 del FICCI, suspendida hoy por el coronavirus. Foto: FICCI

CORONAVIRUS

Se suspende el Festival de Cine de Cartagena por alerta de coronavirus

La Alcaldía de Cartagena ordenó este viernes suspender todos los eventos masivos en la ciudad desde hoy hasta el 30 de mayo para evitar la propagación del coronavirus. La medida incluye al Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI), que se inauguró el miércoles.

Revistaarcadia.com
13 de marzo de 2020

El alcalde de Cartagena, William Dau, ordenó este viernes suspender todos los eventos masivos en la ciudad desde hoy hasta el mes de mayo para evitar la propagación del coronavirus. A través de un decreto, que empezará a regir a partir de hoy, no podrían realizarse eventos masivos hasta el 30 de mayo para “evitar el contagio por el COVID- 19”.

En rueda de prensa anunció, entre las medidas de autocuidado colectivo, que se prohíben los eventos "de afluencia masiva públicos o privados", incluso aquellos que están en curso. La medida incluye al Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), que se inauguró este miércoles y tiene programadas más de cincuenta funciones en teatros, plazas públicas y escenarios históricos. Varios líderes de opinión habían cuestionado que el festival siguiera adelante a pesar de la necesidad de tomar medidas preventivas de cara a la propagación del coronavirus, que fue declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una pandemia el pasado lunes.

El alcalde Dau afirmó en la mañana que habló con las directivas del festival, quienes "están plenamente conscientes del riesgo del coronavirus" y que "en lugar de insistir en llevar a cabo sus eventos, comprendieron y aceptaron de muy buena voluntad cancelar los eventos del FICCI".

Hernán Piñeres, presidente de la junta directiva del FICCI, confirmó en rueda de prensa este viernes en la tarde que, acatando las directrices del gobierno distrital, se tomó "la decisión de suspender el festival hasta su edición 61 en 2021". Afirmó que ante las órdenes de la Alcaldía de Cartagena de limitar el aforo de los eventos públicos a no más de 50 personas, el FICCI "no tiene más capacidad de maniobra para encogerse más".

Felipe Aljure, director artístico del festival, dijo que el festival tiene "una aritmética insuperable donde no podemos seguir celebrando un festival de cine con un aforo menor de 50 personas".

Todas las proyecciones, encuentros y eventos públicos, incluidos los Premios India Catalina, serán cancelados. Lina Rodríguez, directora ejecutiva del festival, dijo que se generará un protocolo distinto para entregar los premios y que mañana se anunciarán los ganadores.