Home

Cómo

Artículo

Limpiar con limón.
Método 12-12-12 para mantener la casa limpia. | Foto: Getty Images

Cómo

Método 12-12-12 para mantener la casa limpia y organizada

Este método ha revolucionado la forma de mantener impecable la casa.

Redacción Cómo
4 de marzo de 2024

Uno de los retos a los que todas las personas se enfrentan es el de mantenerla limpia y en perfectas condiciones, sin gastar mucho tiempo y sobre todo, sin que requiera de grandes esfuerzos.

Y esa es la razón por la cual se originó el método 12-12-12, un sistema sencillo y práctico que está revolucionando la manera de organizar las casas.

Los muebles se ensucian no sólo por los derrames de comida o bebidas, sino también por el polvo y las partículas que pueden entrar por una ventana.
El método 12-12-12, un sistema sencillo y práctico que esta revolucionando la manera de organizar las casas. | Foto: Getty Images

¿Cómo impacta el orden en el trabajo?

El espacio en el que se vive y se trabaja tiene un impacto significativo en el estado de ánimo y en la productividad. Un ambiente desordenado puede causar estrés y ansiedad, lo cual disminuye la concentración hacia las labores que se hacen en el día a día.

Por eso es importante eliminar todos esos objetos que ya no se utilizan y crear un espacio más acogedor y funcional para mejorar la calidad de vida. Por otra parte, al deshacerse del desorden, está promoviendo la toma de decisiones conscientes sobre lo que realmente se necesita tener al lado, afirma el diario.es.

Y es que el desorden puede tener consecuencias negativas en la vida, ya que en un entorno caótico nuestro sistema visual tiene que hacer un trabajo extra para reconocer las cosas que se necesitan. Esto a su vez lleva a una menor capacidad de atención y de memoria.

Por eso, Joshua Becker, autor del blog Becoming Minimalist y de libros como El hogar minimalista y Cosas que importan, es uno de los abanderados del minimalismo que enfatiza en la necesidad de eliminar objetos innecesarios de la vida para reducir el estrés y aumentar el bienestar.

Un trapeador viejo no absorbe tanta agua ni abarca el espacio suficiente al momento de trapear. Foto: Getty
El desorden puede tener consecuencias negativas en la vida. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿En qué consiste el método 12-12-12?

Joshua Becker es el autor de esta metodología 12-12-12, el cual significa 12 cosas por tirar, 12 para donar y 12 para reubicar.

  • Encontrar 12 objetos para tirar:

Esta etapa consiste en identificar las cosas que ya no son necesarias o que están estropeadas y no se pueden reparar.

El objetivo es deshacerse de lo que solo ocupa espacio sin aportar valor: esto incluye las cosas que no se han reparado y que, incluso, se han reemplazado por otras.

  • Encontrar 12 objetos para donar:

En esta etapa se seleccionan los objetos que, aunque ya no nos sirvan o nos gusten, pueden ser útiles para alguien más.

Pantalón, pantalones, moda
Escoja las cosas que pueden ser útiles para los demás | Foto: Getty Images
  • Encontrar 12 objetos para reubicar:

Este paso se centra en mover cosas que están fuera de lugar a su ubicación correcta. Muchas veces se tienen cosas que sí sirven y sí se utilizan, pero que están en el sitio equivocado, por lo tanto, se pierde mucho tiempo tratando de encontrarlos porque no están en el sitio al que pertenecen.

El éxito de este método radica en su simplicidad gracias a la cual el agobio por arreglar la casa se disminuye. Además, este método promueve la toma de decisiones consciente sobre los objetos personales.