El diario del Pacto Histórico que promueve las reformas de Gustavo Petro y que financiaron los congresistas.
El periódico del Pacto Histórico que promueve las reformas de Gustavo Petro y que financiaron los congresistas. | Foto: Autor anónimo

POLÍTICA

Con un periódico financiado por los congresistas, el Pacto Histórico promueve las reformas de Gustavo Petro

22 de marzo de 2023

Esta semana, los congresistas del Pacto Histórico recibieron en sus manos más de 20.000 ejemplares de un periódico que financiaron de su propio bolsillo a comienzos de febrero de 2023 y que promueve las reformas del Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Este es el primer resultado de la ‘vaca’ que organizaron los líderes del petrismo, donde senadores y representantes invirtieron 1 millón de pesos para ayudar a financiar una estrategia que tiene como objetivo divulgar la reforma a la salud, laboral y pensional porque son conscientes del desconocimiento que existe sobre el tema en Colombia.

El periódico se titula Las reformas que mereces las estamos haciendo y advierten que es la primera de varias ediciones. La primera reforma que promueven es la laboral. “Trabajar con derechos y garantías es el cambio. Vuelven el pago justo de horas extras, dominicales y festivos”, se lee.

En la página enumeran los 6 puntos esenciales esa reforma sin entrar en detalle. “El trabajo rural tendrá acceso a salud, pensión y riesgos profesionales, la reforma reconocerá la labor del cuidado en el hogar como un trabajo”, se observa. La página está acompañada de una sopa de letras con las palabras clave de dicha iniciativa del Gobierno.

Otra sección está dedicada a la reforma pensional y el Pacto Histórico entregó 6 argumentos. “Los fondos de pensiones privados invierten los aportes de los trabajadores en construir puentes o carreteras, sus ganancias no se reflejan en el crecimiento del ahorro de los trabajadores. En el negocio de las pensiones solo ganan los dueños de los fondos”, se observa en uno de ellos.

La reforma a la salud de la ministra Carolina Corcho también tiene su espacio en el periódico gratuito. “Solo basta la orden médica para acceder a medicamentos, citas, especialistas y procedimientos”, titulan la página. “Los recursos públicos son sagrados, la plata de la salud es para salvar vidas. No más campos de golf para los dueños de las EPS”, argumentan.

Al final les envían un mensaje a sus seguidores: “¡si quieres una salud universal y de calidad, defiende la reforma!”.

Los periódicos serán repartidos puerta a puerta en algunas de las viviendas de los colombianos.