Confidenciales
Dura crítica al presidente Petro por cuestionar el retiro del embajador de Colombia en México: “Miente nuevamente”
Encuentra aquí lo último en Semana
El presidente Gustavo Petro criticó este martes, 1º de octubre, el retiro de Álvaro Moisés Ninco Daza como embajador de Colombia en México. De acuerdo con el mandatario, Ninco salió del cargo “por ser joven”.
“Yo lo nombré embajador por joven, no solo por joven, pero porque era un reconocimiento a la lucha juvenil en Colombia. Eso era. En un país que ha dado la lucha progresista en América Latina, como México, y por ser joven lo destituyen. Porque dicen que no tiene la experiencia adecuada”, dijo el presidente desde México, donde asiste a la posesión de Claudia Sheinbaum como nueva presidenta de ese país.
El mandatario también cuestionó a Margarita Cabello, procuradora general de la nación, por la salida de Ninco de la embajada.
“La procuradora, una cosa… En Colombia existe una gran discusión alrededor de eso. A mí me sacaron de la Alcaldía por la misma instancia. Ese es un negacionismo que es exclusivo de la derecha. Ya ella se va, creo, pero hizo el daño. Y lo sigue haciendo. Es la forma de actuar de las extremas derechas en América Latina. Negar la diferencia, eliminar la diferencia e incluso llegar a eliminar la diferencia violentamente, como la historia latinoamericana sabe y conoce”, manifestó.
Ante estas afirmaciones, Daniel Briceño, concejal de Bogotá, arremetió contra el presidente y aseguró que “miente nuevamente”.
“El presidente Gustavo Petro miente nuevamente: Al señor Álvaro Moisés Ninco lo sacó de la embajada en México, el Consejo de Estado, no la Procuraduría. Lo sacaron por no tener estudios y experiencia, no por ser joven”, dijo.
Cabe recordar que en las últimas horas el canciller Luis Gilberto Murillo firmó un decreto en el que retiró del servicio a Ninco, luego de que, hace varias semanas, el Consejo de Estado tumbara definitivamente su nombramiento tras determinar que este habría estado lleno de irregularidades.
Una de las razones del Consejo de Estado para tomar esta decisión es que se desconoció el término de la publicación de las hojas de vida de los aspirantes a ocupar este cargo de libre nombramiento, según había advertido ya el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Y que Ninco no tenía acreditados estudios para el cargo y la debida experiencia.
El presidente Gustavo Petro miente nuevamente:
— Daniel F. Briceño (@Danielbricen) October 1, 2024
Al señor Alvaro Moises Ninco lo sacó de la embajada en México el Consejo de Estado no la Procuraduría.
Lo sacaron por no tener estudios y experiencia no por ser joven.
pic.twitter.com/0oxGb9yRy6