Santa Marta, Magdalena
Playas de Santa Marta, en el departamento del Magdalena | Foto: Camacol

NACIÓN

En Santa Marta se han sembrado más de 13.000 árboles para frenar el cambio climático

2 de junio de 2021

Un gran avance en contra de los efectos medioambientales y de la deforestación se ha logrado en Santa Marta en los últimos meses.

Según la secretaria de sostenibilidad ambiental de la ciudad, Patricia Caicedo Omar, se han sembrado unos 13.000 árboles en los últimos siete meses, con el fin de mejorar la calidad de vida de la población y evitar que la temperatura se vuelva a disparar a altos niveles como ocurrió el año pasado.

Caicedo aseguró que la apuesta del Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental (Dadsa) es adaptar la ciudad a las necesidades actuales para contrarrestar el cambio climático. Tienen el reto de lograr una reforestación de 30.000 árboles para 2023. Para ello han impulsado el programa “Santa Marta siembra” con el que se crearán pequeños bosques urbanos en las comunidades.

En el parque del barrio La Paz, por ejemplo, se han sembrado 424 árboles, y tienen como meta sembrar 4.000 en el complejo deportivo Villa Bolivariana, de los cuales ya se plantaron 2.000; así como en el Estadio Sierra Nevada, donde también se han sembrado varios.

Entre octubre de 2020 y lo que va corrido del año se han sembrado 13.508 árboles con la ayuda de las juntas de acción comunal, las juntas administradoras locales y organizaciones y empresas como la Defensa Civil, Ume, Essmar, Ruta del Sol y Tayrona Motors.

“Llegar a esa cifra en tan poco tiempo es muy significativo además porque se hizo en las partes de la ciudad donde había un alto déficit de árboles”, aseguró Caicedo, quien reveló que se estableció un mapa de calor a partir de fotografía satelital para determinar los sitios con mayor escasez.

Se han plantado 28 especies de árboles frutales y maderables nativos, como mango, guanábana, solera, níspero, guayaba, roble, cedro, moringa, trébol, carito, campano, carreto y caracolí.