En el Palacio Itamaraty, se celebró la 'Primera Reunión Sudamericana de Diálogo entre Ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores', convocada dentro del marco del Consenso de Brasilia.
En el Palacio Itamaraty, se celebró la 'Primera Reunión Sudamericana de Diálogo entre Ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores', convocada dentro del marco del Consenso de Brasilia. | Foto: Cancillería

Confidenciales

Gobierno Petro expone ante sus pares de la región su política de ‘paz total’ | Esto dijo

Redacción Confidenciales
23 de noviembre de 2023

En el Palacio Itamaraty se llevó a cabo este miércoles la Primera Reunión Sudamericana de Diálogo entre Ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores, en el marco del Consenso de Brasilia, que se formalizó como un diálogo regular mediante una declaración conjunta.

En representación de Colombia estuvieron la viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay; el director de Mecanismos de Concertación e Integración Regionales, embajador Javier Darío Higuera, y el embajador de Colombia en Brasil, Guillermo Rivera.

Durante la reunión, Colombia destacó que, en línea con el propósito de Paz Total del presidente Gustavo Petro, la invitación que se hizo no fue únicamente la integración regional, sino también a la consolidación de América del Sur como una zona de paz.

Del mismo modo, resaltó su compromiso con la seguridad humana, haciendo énfasis en la importancia de abordar la violencia indirecta que afecta la región, desde la pobreza hasta la crisis climática.

Al inicio del encuentro, se habló respecto a la coyuntura de paz y seguridad internacional y regional, donde Colombia reiteró su llamado al diálogo, al alto al fuego en la Franja de Gaza y a la búsqueda de soluciones pacíficas. Eso incluye el completo reconocimiento del Estado de Palestina.

Y alertó sobre la amenaza “sobre la vida por la destrucción del Amazonas y el cambio climático”.

Igualmente, en este escenario suramericano se adoptó la Declaración especial sobre la cuestión de las Islas Malvinas.

“En cada paso, en cada iniciativa, serán testigos de la dedicación de Colombia hacia la paz y la cooperación en América del Sur”, el mensaje de Colombia al cierre de su participación.