Ministro de Hacienda
José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda | Foto: Ministerio de Hacienda / Youtube

REFORMA TRIBUTARIA

MinHacienda habló de la escalada del dólar a más de $5.000 en Colombia y se refirió a su expectativa con la moneda

1 de noviembre de 2022

Dos días de presión en el precio del dólar y es a nivel mundial. Así explicó el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, lo sucedido este martes en el país, cuando la divisa estadounidense tuvo un máximo histórico y se trepó por encima de los 5.000 pesos (el precio máximo registrado fue de 5.017 pesos).

El ministro Ocampo, como lo han señalado varios analistas, dijo que la situación se debe a la expectativa que hay con la reunión de la Reserva Federal (Fed) en Estados Unidos, de la cual, se espera una nueva subida de las tasas de interés, en 0,75 puntos porcentuales más, lo que las llevará a un nuevo máximo histórico.

Para el ministro Ocampo, la volatilidad del dólar en Colombia no está muy ligada a la reforma tributaria, pese a que algunas voces, como las del Centro de Pensamiento Fedesarrollo y el Comité de la Regla Fiscal, han expresado preocupaciones sobre algunas medidas incluidas. En el caso de Fedesarrollo, el funcionario vio su pronunciamiento no como una crítica, sino como unas observaciones, las cuales están relacionadas con la tributación de las empresas mineras y petroleras, alrededor de lo cual el ministro dijo que las cuentas que se siguen haciendo desde los gremios son erróneas. “La tributación efectiva es del 31 %, pero siguen estimaciones que suman lo que no es sumable”, sostuvo.

Pero el dólar es el punto crucial de la jornada de este martes y, para Ocampo, primordialmente, se debe a la espera del mensaje de la Reserva Federal, por lo que esta es su expectativa frente a la moneda: “Espero que esto se normalice. Todo mundo está esperando lo que diga la Reserva Federal en materia de tasas de interés, y que seguramente será una nueva alza. Creo que después de eso ya los mercados reaccionarán y veremos cuál es el resultado”, dijo Ocampo.