Confidenciales
Por agarrón entre congresistas se suspende el debate de la legalización de la marihuana, ¿qué pasó?
Encuentra aquí lo último en Semana
En el Congreso de la República, una vez más, el desorden y el irrespeto primó por encima de los argumentos. Justo cuando el país estaba pendiente este jueves 15 de junio del último debate del proyecto que legaliza el consumo adulto y la comercialización de la marihuana, la discusión se tuvo que suspender.
El motivo de la suspensión no fue por alguna cuestión normativa o un tema relacionado con los artículos del proyecto, sino por un hecho que generó reproche al interior de la plenaria del Senado: un agarrón entre el senador Jota Pe Hernández e Inti Asprilla.
El hecho sucedió cuando ya se superaban las cuatro horas de debate y los congresistas se encontraban discutiendo el informe de ponencia. Mientras el senador Humberto de la Calle estaba exponiendo sus argumentos, su intervención tuvo que ser detenida por el presidente de la corporación, Alexander López, debido a que, a pocos metros, Hernández y Asprilla se empezaron a gritar y manotear.
Los improperios se escucharon durante la transmisión.
“Sea frentero, sea frentero, uribista”, le dijo Asprilla a Hernández, visiblemente ofuscado por la posición de Jota Pe de no apoyar esta reforma.
Como si fuera una vulgar reyerta de esquina, los senadores del Partido Alianza Verde, Inti Asprilla y JP Hernandez, se trenzaron en una acalorada discusión, en medio de la sesión del Congreso.
— Jean-Pierre Serna (@jpserna) June 15, 2023
Pésimo ejemplo.
🔸#RunRunPolítico pic.twitter.com/gNkS4635lj
A pesar de que López hizo varios llamados al orden, el agarrón no se detuvo, incluso se temió que pudiera pasar a mayores cuando Asprilla se puso de pie, mientras que Hernández seguía manoteando.
El desorden generado no le dejó más opción a López que levantar la sesión y citar para este viernes a las 8 de la mañana, cuando se espera que se hayan calmado los ánimos.
Esta suspensión generó malestar en el Pacto Histórico y los sectores defensores del proyecto, pues la iniciativa tiene las horas contadas para salvarse.