Como resultado del plebiscito por la paz votaron 12.783.898 personas y el "no" al acuerdo ganó por un estrecho margen del 0.42% por encima del "sí".
Como resultado del plebiscito por la paz votaron 12.783.898 personas y el "no" al acuerdo ganó por un estrecho margen del 0.42% por encima del "sí". | Foto: Getty Images for Concordia

Confidenciales

“Santos dijo que si perdía no había acuerdo con Farc, incumplió”: Álvaro Uribe recordó el plebiscito por la paz siete años después

53 días después de perder el plebiscito, Santos firmó un nuevo texto con Timochenko en el teatro Colón de Bogotá.

Redacción Semana
1 de octubre de 2023

El plebiscito por la Paz fue un mecanismo de participación ciudadana basado en la “democracia directa” con el que el presidente de la república de ese entonces, Juan Manuel Santos, le pidió votar a la ciudadanía para aprobar o rechazar los acuerdos de paz firmados negociados con las FARC.

Este fue un acuerdo que se negoció entre el año 2012 y 2016 y el cual buscaba el fin de 52 años de conflicto interno en el país.

Durante este proceso, el presidente Santos mencionó varias veces que serían los colombianos quienes tomarían la decisión final sobre el acuerdo alcanzado con este grupo al margen de la ley, esto a través de un plebiscito que tuvo lugar el 2 de octubre del 2016.

Como resultado del plebiscito por la paz votaron 12.783.898 personas y el “no” al acuerdo ganó por un estrecho margen del 0.42% por encima del “sí”. El mayor porcentaje corresponde a la abstención, que fue del 62.57%.

En ese contexto, en las últimas horas, el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, recordó ese momento de la historia de los acuerdos de paz y criticó a Juan Manuel Santos.

“Mañana 7 años que el No ganó el Plebiscito. Santos dijo que si perdía no había acuerdo con Farc. Incumplió, lo normal. Tampoco aceptaron Acuerdo Nacional que propusimos. Una proposición del Congreso aprobó lo rechazado por el Plebiscito”, dijo Uribe en su cuenta de Twitter.

“Golpe de Estado refrendado por el constitucionalismo pro paz equivocada que finalmente ayuda al terrorismo”, agregó al mensaje emitido en sus redes sociales.

La victoria del “no” en el plebiscito obligó al gobierno a realizar una renegociación rápida de los acuerdos y legitimó a los sectores que se habían opuesto a la iniciativa de negociar con la guerrilla de las Farc.

53 días después de perder el plebiscito, Santos firmó un nuevo texto con Timochenko en el teatro Colón de Bogotá. El Congreso lo refrendó. Los del No denunciaron ‘conejo’.

“Esto provocó una situación de incertidumbre jurídica y política alrededor de la cual se han dado varios debates que buscan encontrar salidas para evitar que se pierda lo avanzado y lograr la paz en Colombia”, dijo la Fundación Ideas para La Paz en su momento.

A una semana del plebiscito, la encuesta Ipsos contratada por SEMANA daba una victoria del Sí con un amplio margen frente al No. La refrendación del acuerdo de paz se daba por descontada.

Guerrilleros de las FARC. | Foto: León Darío Peláez

“Pedimos Pacto Nacional para reformar acuerdos de La Habana, lo rechazaron; prefirieron a FARC; habían dicho que de ganar el ‘no’ se caería el acuerdo; lo impusieron contra la democracia, con proposición del Congreso; dejaron poder terrorista con droga, impunidad y violencia”, escribió Uribe en el 2021 en su red social Twitter