El costo financiero de un crédito informal resulta mucho más elevado que uno formal. | Foto: 123RF

Finanzas

Las transacciones financieras más costosas

Muchas personas aún creen el viejo mito de que las entidades financieras cobran por todo, y prefieren acudir al sistema informal, pero… ¿qué tan económico y conveniente es? FP le responde.

17 de marzo de 2014

Existen distintos lugares donde se pueden obtener productos de ahorro y crédito. La diferencia entre uno y otro está, principalmente, en los niveles de seguridad que ofrecen y el costo de los mismos.

Ante la facilidad de acceso, muchos optan por obtener créditos y dinero a través del sistema informal, y aunque a simple vista éste pareciera ser el mejor método, todo se queda en mitos. 

Al hacer las cuentas, usted se dará cuenta que por este medio, está pagando más de tres veces que lo que de pronto pagaría si estuviera en el sistema formal.

Compare y saque conclusiones:

- Al tomar un crédito por el sistema formal, usted además de tener una amplia gama de productos para escoger, de acuerdo a su necesidad, también tiene distintas entidades financieras, beneficios, y tasas de interés que se ajustan a su bolsillo.

Mientras, que si accede al sistema informal, no tiene ninguna garantía de que el prestamista sea una persona confiable; mientras la tasa de interés mensual de un crédito en el método formal oscila en los 2,2%, en el otro, la tasa está en el 10% o más.

- Si usted quiere hacer un avance con su tarjeta de crédito y en lugar de recurrir al sistema formal porque le cobra alrededor del 2,18% (tasa máxima permitida, según la Tasa de Usura vigente hasta Marzo de 2014) de la deuda; en el sistema informal el cobro es del 12%.

El ahorro informal, es un método inseguro, pues al recurrir a entidades que no están vigiladas por la Superintendencia Financiera, sus recursos no tienen ninguna garantía.

En este sentido, nadie puede garantizar que estas entidades no desaparezcan en cualquier momento, llevándose los recursos que depositó.

Además la rentabilidad no de su patrimonio no es garantizada, como sí lo es en el sistema formal, dependiendo del producto que escoja.

Por esta y más razones, es mejor que siempre acuda a los bancos o entidades financieras, las cuales le ofrecerán las mejores alternativas de crédito de acuerdo con sus ingresos y posibilidades de pago.