Los tutenses son dignos representantes de la cultura boyacense: conservan sus tradiciones y ofrecen un trato amable a los visitantes. | Foto: Cortesía Alcaldía de Tuta

BIENESTAR

El mejor municipio del mundo está en Boyacá y se llama Tuta

Lo dice su alcalde, y así lo confirman los 9.300 ciudadanos que viven en esta tierra creadora del tramagache (una técnica de tejido), rica en frutas y que conserva el aspecto colonial que tanto gusta a los turistas.

6 de agosto de 2018

Las pequeñas ventanas coloniales aún se sostienen sobre las gruesas paredes de bahareque o adobe de las viejas casonas, los establecimientos comerciales y la iglesia del municipio de Tuta. Está cerca de Tunja, a tan solo 26 kilómetros, tiene 9.600 habitantes, 165 kilómetros cuadrados de territorio y es la cuna del tramagache, una técnica única de tejido tradicional para esteras y sombreros. Llevan 25 años celebrando su cultura a través del Festival Nacional del Requinto y la Poesía costumbrista que se realiza en el mes de enero. Además, según los lugareños, aquí se come la mejor carne de res y de cordero de la región.

La actividad agropecuaria es la principal fuente de ingresos de las familias de este bello municipio; se destacan la producción de leche, el reconocido queso campesino, y los cultivos de todo tipo de frutales: fresa, durazno y ciruela. Por esta razón, el fortalecimiento del agro ha sido una de las tareas que ha emprendido el alcalde Elkin Rincón a través de la dotación de maquinaria agrícola, la promoción de eventos feriales, programas de mejoramiento genético, y la comercialización de productos locales a través de los mercados campesinos.

Entre las obras que se ejecutan y esperan ser inauguradas el próximo año, para el Bicentenario de la independencia, se encuentran la remodelación del parque principal y la plaza de mercado, la construcción del hospital y la pavimentación de la vía a Paipa.

Todos estos proyectos guardarán el estilo arquitectónico colonial como atractivo para los turistas, quienes podrán disfrutar planes como recorridos ecológicos y actividades recreativas en medio de un ambiente familiar, de paz y tranquilidad y contando con todos los servicios para una cómoda estancia.

Los tutenses viven muy orgullosos de lo que representan. “Tuta es un paraíso para vivir y el mejor destino para visitar. Soñamos con un municipio que prospera, pero respetando sus tradiciones.”, afirma el alcalde.