César Pachón, Wilmer Leal, Jorge Londoño, Aída Avella, Ciro Ramírez, Neyla Ruiz, Héctor Ortiz y Rodrigo Rojas son los congresistas electos por Boyacá. | Foto: Esteban Vega

CONGRESO

Todos unidos por una sola causa llamada Boyacá

Aunque pertenezcan a diferentes partidos, los diez congresistas electos de este departamento conformarán un solo equipo para posicionar a su región en los primeros lugares de la agenda nacional.

6 de agosto de 2018

El pasado 11 de marzo, por primera vez en mucho tiempo, Colombia vivió unas elecciones legislativas en ausencia de una guerrilla y con una consigna de paz. En ese mismo ambiente de reconciliación se desarrollaron los comicios en Boyacá. Allí, más de 330.000 ciudadanos eligieron a los congresistas quienes, más allá del color de su partido, trabajarán de manera mancomunada para solucionar las necesidades de su departamento durante los próximos cuatro años.

Tras el escrutinio, los resultados fueron alentadores, la Registraduría informó que Boyacá obtuvo diez curules. Seis para la Cámara de Representantes y cuatro para el Senado. El Partido Alianza Verde ratificó su favoritismo al quedarse con cuatro curules. Centro Democrático obtuvo dos y los partidos Unión Patriótica, Liberal, Cambio Radical y Mais, consiguieron una.

En medio del optimismo, el gobernador Carlos Maya recordó a “los congresistas del Bicentenario” el gran reto que tienen al representar a Boyacá en esta época y los invitó a conformar una unidad. “Vamos a defender a esta tierra para garantizarle lo que se merece y se ganó en la historia. Sé que podremos juntarnos en lo fundamental”, expresó el mandatario.

Y así lo han hecho, desde entonces se han reunido en tres ocasiones para definir prioridades y coordinar acciones. Aunque son varias las tareas urgentes, el proyecto Bicentenario es de especial importancia debido a que integra aspectos como la inversión en infraestructura, el desarrollo productivo, la protección a la biodiversidad, entre otros, que son cruciales para el progreso del departamento.

SEMANA habló con la mayoría de los congresistas electos, quienes coincidieron en que el éxito del proyecto estará en posicionar a Boyacá en los primeros lugares de la agenda nacional. “Para este objetivo estamos dispuestos a tender puentes entre los sectores políticos del departamento y la Nación”, asegura Rodrigo Rojas, representante a la Cámara por el Partido Liberal, quien además considera que “la diferencia y el debate permitirán la construcción de una visión conjunta de un departamento tan diverso como lo es Boyacá”.