56 facultades de ciencia del país conforman la Asociación Colombiana de Facultades de Ciencias (Acofacien). | Foto: Cortesía Acofacien

Educación

Acofacien, semillero de investigadores

La formación universitaria es el camino a través del cual Colombia puede aumentar su base de conocimiento. La colaboración interinstitucional de las facultades de ciencia es clave para lograrlo. Así se avanza en esta tarea.

1 de septiembre de 2020

Con el propósito de fomentar y fortalecer el desarrollo de las ciencias naturales y matemáticas a través de la colaboración interinstitucional, nació en 1995 la Asociación Colombiana de Facultades de Ciencias (Acofacien), una organización académica sin ánimo de lucro que desde sus inicios busca beneficiar a todas las generaciones de científicos del país.

Al principio la conformaban siete facultades, pero con el paso de los años la cifra se incrementó a 56. De acuerdo con Carlos Corredor, asesor permanente del consejo directivo de Acofacien, este crecimiento es clave. “Al juntarnos aumentamos nuestras capacidades y nos complementamos. Esto da como resultado un efecto sinérgico que potencializa la ciencia y la investigación en el país”, explica.

Aunque las instituciones de educación superior –y sus facultades– tienen la función de formar profesionales, generar nuevo conocimiento para resolver los problemas de la sociedad, y de extender la docencia y la investigación a campos externos de la universidad, la función de Acofacien va más allá.

“Las facultades también deben dar el contexto para que nuestros profesionales en ciencia se formen bajo las mejores condiciones. La investigación no solo la hacen los grandes científicos en los laboratorios, también los mismos estudiantes, desde los primeros semestres”, afirma Carlos Alberto Díez, presidente de la asociación.

Para Acofacien la formación de nuevas generaciones que puedan aportar a la solución de grandes problemáticas como la contaminación y el cambio climático es clave para el país; están convencidos de que las grandes transformaciones se gestan en la academia. “La investigación en universidades es la ruta y el camino para formar científicos. Es la forma a través de la cual Colombia puede aumentar su base de conocimiento, su masa crítica”, explica Jaime Cantera, director ejecutivo de la asociación que desarrolla estrategias para contribuir al fortalecimiento de la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación del país.