Paula Giraldo, una de las investigadoras colombianas reconocida con el premio Para las Mujeres en la Ciencia. | Foto: L'oreal Colombia

Sociedad

Mujeres en la ciencia

Cientos de miles de investigadoras han dedicado su vida al servicio de la ciencia. L’Oréal en asocio con la Unesco desarrolló un programa de incentivos para motivarlas a alcanzar logros excepcionales.

1 de septiembre de 2020

Solo el 3 por ciento de los premios Nobel ha sido concedido a mujeres. En Europa ellas ocupan apenas el 11 por ciento de los puestos de investigación de alto nivel y en el mundo su representación en las áreas de investigación llega al 29 por ciento. Empoderarlas para que alcancen la excelencia científica y participen en igualdad de condiciones ha sido uno de los desafíos del sector. Por eso ha tenido tan buena acogida el programa internacional de reconocimiento a mujeres científicas excepcionales que desde 1998 impulsa L‘Oréal en asocio con la Unesco.

A través de incentivos académicos, el programa motiva a las participantes a seguir desarrollando su trayectoria científica. Más de 3.100 mujeres, en más de 150 países, han sido beneficiadas. Y más de un centenar de ellas laureadas, tres de las cuales fueron reconocidas con un premio Nobel.

La iniciativa Para las Mujeres en la Ciencia llegó a Colombia en 2009, desde entonces han sido reconocidas 30 científicas con becas del programa en Colombia, cada una por un valor de 20 millonesde pesos. Este ha sido un esfuerzo entre los sectores público y privado. Los principales aliados locales son el Ministerio de Relaciones Exteriores, Icetex y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. A partir de este año, el Colegio Máximo de las Academias de Colombia es la entidad encargada de evaluar las más de 200 postulaciones recibidas para esta edición. En la edición de 2020 serán 14 las mujeres que recibirán un reconocimiento, el doble del año pasado. “El mundo necesita de la ciencia y la ciencia necesita de las mujeres. Estas jóvenes profesionales colombianas impulsarán, a través de sus proyectos en beneficio de la comunidad científica local e internacional, el papel de las mujeres en todos los niveles de la ciencia”, comenta Estefanía Rocha Casas, Directora de Comunicaciones, Sostenibilidad y Asuntos Públicos, de L‘Oréal Colombia.

Paula Giraldo fue una de las colombianas ganadoras en 2018. Estudió Física en la Universidad de los Andes, donde hoy es profesora, cursó su maestría en la misma área y luego un Ph.D. en Física de la Universidad de Stanford, Estados Unidos. Gracias a la beca Jack E. Crow terminó su posdoctorado en el Laboratorio Nacional de Alto Campo Magnético de la Universidad Estatal de Florida. Después de este reconocimiento continuó con su línea de investigación en materiales de condiciones extremas y síntesis de monocristales, que podrían resultar siendo fuentes de energía limpia y eficiente y una alternativa a los combustibles fósiles.

“Debemos superar los estereotipos. La ciencia es una disciplina colaborativa, y solo puede ser enriquecida por personas de diferentes géneros y orígenes”. Esa es la invitación que hace Giraldo a un país en el que según cifras del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología, en la clasificación de investigadores sénior de alto nivel solo hay 456 mujeres frente a 1.251 hombres. Y en el que menos del 30 por ciento de los investigadores son del género femenino.