El gobierno británico ha dispuesto tres fondos de financiación para las iniciativas de cooperación en ciencia e innovación en Colombia. | Foto: Natalia Ramírez / Embajada Británica

Innovación

Reino Unido y Colombia conectan sus ecosistemas de ciencia e innovación

Desde hace varios años ambos países trabajan juntos para encontrar soluciones a problemáticas globales como el cambio climático, la pobreza y la competitividad agrícola.

1 de septiembre de 2020

Desde hace cinco años, Colombia y el Reino Unido trabajan de la mano para conectar sus ecosistemas de ciencia e innovación y encontrar soluciones de manera conjunta a los problemas comunes plasmados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Para lograrlo, el gobierno británico ha dispuesto tres fondos de financiación que, según Luis Calzadilla, director del área de ciencia e innovación de la embajada británica, “insertan al país en discusiones científicas con expertos de talla mundial. Esto es clave, pues la evidencia científica es la base fundamental para la toma de decisiones”.

El embajador británico en Colombia, Colin Martin-Reynolds, celebra esta colaboración científica “con miras a investigar e innovar juntos. Fantásticos científicos e instituciones de nuestros países vienen trabajando de la mano para encontrar soluciones innovadoras a los desafíos globales de desarrollo en áreas como las biociencias, seguridad alimentaria, estabilización y salud, entre otros”.

Global Challenges Research Fund

Esta herramienta de financiación está vigente en nuestro país desde hace cinco años y también busca promover la colaboración científica y la innovación entre el Reino Unido y los países socios. A diferencia del fondo Newton, no se centra en las relaciones bilaterales, pues abarca múltiples países que comparten retos similares frente a un área temática particular como el cambio climático, la pandemia y la seguridad alimentaria.

Newton Caldas

El propósito de este fondo es promover la colaboración científica entre el Reino Unido y los 17 países donde tiene presencia, incluido Colombia. Al mejorar la calidad de la investigación e innovación alrededor del mundo, permite abordar de forma conjunta desafíos urgentes como el cambio climático. El fondo empezó a funcionar en Colombia en 2015 y desde su llegada ha optado por tratar de dar respuesta a grandes problemáticas que aquejan al país como la pobreza, la competitividad agrícola y la salud. Para lograrlo, con corte a 2019, el fondo ya había convertido con Colombia cerca de 38 millones de libras esterlinas. Se tiene proyectado que para el primer trimestre de 2022, la cifra se incremente a cerca de 60 millones de libras esterlinas.

Science and Innovation Network

La Red de Ciencia e Innovación tiene presencia en más de 40 países y crea asociaciones estratégicas para aprovechar el valor de los descubrimientos en ciencia e innovación. Esto permite promover el acercamiento científico entre el Reino Unido y las naciones con las que tiene una relación diplomática activa, lo que genera beneficios para esta nación y para el país anfitrión. Colombia es miembro desde hace dos años.