Ya se ha recolectado el 70 por ciento de la cosecha de café en el Cauca. | Foto: Cortesía Gobernación del Cauca

Regiones

El sector agrícola impulsa la reactivación del Cauca en medio de la pandemia

La Gobernación ha protegido a los trabajadores del campo con programas de cosecha segura y comercio directo en esta dura temporada. El emprendimiento y el diálogo marcan la ruta de la recuperación.

14 de junio de 2020

La cuarentena por el covid-19 coincidió con la cosecha de café, el principal producto agrícola del Cauca y del que dependen alrededor de 90.000 familias de 34 de los 42 municipios. Esta tiene un costo estimado de un billón de pesos, una de las más generosas de los últimos años. Ante las circunstancias, la Gobernación del Cauca, en asocio con el Comité Departamental de Cafeteros diseñó la estrategia Cosecha Segura que garantiza la recolección del grano, salva vidas y asegura que este importante ingreso llegue a las economías locales.

“Nuestro departamento tiene un fuerte componente agrícola, que representa el 12 por ciento del PIB, por eso garantizar esta cosecha y la salud de nuestros campesinos es muy importante”, afirmó el gobernador del departamento, Elías Larrahondo Carabalí. “Cosecha Segura contempla la construcción y puesta en marcha de protocolos para cada momento de la cosecha, en especial para la recolección, comercialización y atención de recolectores, a quienes se les realizan exámenes médicos y se les acompaña con brigadas de salud. Además, llevamos a cabo campañas educativas a través de radios comunitarias e indígenas y apoyamos las iniciativas de cuidado, al entregar elementos e insumos de bioseguridad en los puntos de control territorial. Así garantizamos la seguridad en el trabajo de los más de 10.000 recolectores, que requiere la cosecha y que en esta ocasión se realizó con mano de obra caucana, haciendo uso de prácticas tradicionales como la minga”, explicó Gerardo Montenegro Paz, director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros.

Adicionalmente, la Gobernación diseñó otras dos estrategias. Junto con los gremios se lanzará el plan Cauca Responde, que se encargará de brindar garantías para la reactivación económica a través de líneas de crédito y respaldo. Según el gobernador esto es clave porque “tenemos que reinventarnos impulsando el emprendimiento, la apropiación de las TIC y lograr la recuperación que queremos”. Finalmente, está ‘Del Cauca a tu mesa’, una plataforma que conecta directamente a los productores con los consumidores y elimina los intermediarios. Su intención es fomentar la comercialización y el trueque de productos locales como verduras, panela, aguacate y trucha, con todos los protocolos de seguridad exigidos.

Frentes de apoyo

La Gobernación del Cauca ha entregado 45.000 mercados que contienen productos locales. Así mismo, respaldó la apertura del laboratorio de inmunología de la Universidad del Cauca y lideró proyectos ante el SGR para fortalecer tres laboratorios más en la región, la capacidad de camas UCI y la dotación de respiradores a los principales hospitales. A través de redes sociales estimula la actividad física con la campaña ´El Cauca se mueve en casa´, y brinda orientación a las mujeres por medio de la iniciativa ´Seguridad a tu puerta´. Finalmente abrió el concurso La Cuentena (relatos en tiempos del coronavirus).

Lea también: Medellín, el Valle del Software