Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/25/2018 12:00:00 AM

Ya es posible extraer oro con microorganismos naturales

Lo logró la Universidad Pontificia Bolivariana a través de una planta conformada por equipos que usan comúnmente los pequeños mineros. Se busca replicar este modelo en otros departamentos como Chocó y el Putumayo.

Ya es posible extraer oro con microorganismos naturales Esta planta transformará al sector informal minero sin sacrificar los conocimientos ancestrales. Foto: Cortesía Gobernación de Antioquia

Desde la expedición de la Ley 1658 del 15 de julio de 2013 –que obliga al sector minero y a la industria a erradicar el uso del mercurio en todo el territorio nacional–, se está trabajando en la búsqueda de mecanismos que sirvan para la producción aurífera a pequeña y mediana escala sin la necesidad de usar este químico.

La Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) de Medellín es una de las instituciones que más ha logrado avances. Con menos de 3.000 millones de pesos y con apoyo de la Gobernación de Antioquia, le dio vida a una planta piloto que optimiza la extracción de oro sin ningún elemento químico.

Margarita Enid Ramírez, investigadora y líder del proyecto, explica que esta máquina está conformada por equipos comunes como trituradora, reactores y molinos de bolas (conocidos como cocos), que son de fácil acceso y que utilizan los mineros informales. “En la práctica, la planta emplea sustancias biológicas que reemplazan al mercurio. Sus aguas residuales no contaminan ni afectan la salud de los mineros y esto permite la extracción del oro encapsulado y libre”.

La planta además de contribuir a una minería limpia, acelera el proceso de formalización, pues los pequeños y medianos mineros que la empleen en sus procesos estarían cumpliendo con las buenas prácticas que exigen las autoridades. De acuerdo con la Secretaría de Minas de Antioquia, la apropiación e implementación de este proyecto generará una transformación social en el sector informal, sin sacrificar las tradiciones y los conocimientos ancestrales. Así mismo, sería el primer paso para inculcar una cultura ambiental sostenible en las nuevas generaciones.

Los derechos de explotación de este proyecto los tiene la administración departamental para facilitar su socialización y apropiación en el territorio. La expectativa es que este modelo lo exporte Antioquia muy pronto a otros departamentos como Chocó, Cauca, Nariño, Bolívar, Caldas, Putumayo y Valle del Cauca, en los que también urge una minería limpia.

EDICIÓN 1950

PORTADA

María Paula Correa, el poder en la sombra

Su nombramiento como jefe de gabinete convierte a esta joven abogada en la segunda persona más importante del Gobierno después del presidente Duque. ¿Quién es ella?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1950

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.